Tus Buenas Noticias

Invitan a leer siete retratos y perfiles de Francisco Villa en su centenario luctuoso

Ponen a disposición del público en general un catálogo de siete libros digitales sobre aspectos biográficos, sociales y militares del Centauro del Norte.

20 julio, 2023
Francisco Villa.
Francisco Villa.

En el centenario de la muerte de Francisco Villa, este 20 de julio de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), pone a disposición del público en general un catálogo de siete libros digitales sobre aspectos biográficos, sociales y militares del Centauro del Norte.

Las publicaciones se encuentran disponibles eninehrm.gob.mx para su descarga gratuita y son:

El libro Francisco Villa semblanza, de Daniel Librado Luna, resume en 24 estampas la trayectoria de vida del Centauro del Norte, incluye una nota introductoria, cronología y la bibliografía consultada. En 78 páginas con títulos sugerentes, se despliegan breves episodios desde la infancia, la turbulenta juventud cuando enfrentó a su “amo” terrateniente, hasta la persecución y el encarcelamiento. Los años de bandidaje mezclados con periodos de trabajo honesto. Su incorporación a la lucha maderista. La batalla de Ciudad Juárez.

¡Recibe las últimas noticias!

Las instantáneas retratan con rigor histórico a Villa, revolucionario; La División del Norte; En el gobierno de Chihuahua; Los Dorados; Zapata y Villa; Guerra civil; El fin de la División del Norte; Columbus y la Expedición Punitiva; El regreso de Felipe Ángeles; Plan de Agua Prieta y Canutillo, entre otras (/francisco_villa_semblanza.pdf).

En el centenario del nacimiento de Francisco Villa, selección de textos de José Ángel Aguilar, es la reedición en formato electrónico del libro publicado por el Inehrm en 1978. Se presenta esta primera incursión de textos reivindicadores de la figura de Villa y el villismo, cuando ya en el discurso oficialista del país se había incorporado el reconocimiento del caudillo coahuilense al de los héroes de la Revolución.

El libro incluye 31 fragmentos de la bibliografía de la época, incluso con documentos como la Ley Agraria de Villa, expedida en junio de 1915, o el poema Bandolero Divino, del peruano José Santos Chocano, amigo de Francisco I. Madero. Un mosaico de textos para adentrarse en la historia intelectual del conocimiento sobre el personaje, quien ahora cumple cien años de haber sido asesinado  (2023_enel_centenario_del_nacimiento_de_francisco_villa.pdf ).

El espíritu de Villa, de Martín Villa, bisnieto del general, es una antología de cuentos entintados con las plumas de la clásica bibliografía desde Nellie Campobello hasta Friedrich Katz, el ameno John Reed o Las moscas, de Mariano Azuela. Para nadar en la poza donde se disuelven pasado y presente, Martín da brazadas con cada cuento las cuales remiten a pasajes literarios o historiográficos convertidos en recuerdos, incluso al incorporar a un alter ego como el hijo que jamás tuvo su bisabuelo don Pancho Villa (2023_el_espitiru_de_villa.pdf).

La trilogía La Toma de Zacatecas, La Toma de Torreón y La Batalla de Celaya, de Jorge González Betancourt, es la reedición en formato electrónico de los cuadernillos publicados por el Inehrm en 1985, con motivo de 175 aniversario de la Revolución mexicana. En La Toma de Zacatecas se entrelaza la crónica de la batalla más emblemática librada por toda la División del Norte y su caudillo Francisco Villa, con la ingeniería militar de los generales Felipe Ángeles y Tomás Urbina. En este contexto, el autor explica por qué la Toma de Zacatecas fue la causa directa de la ruptura entre la División del Norte y el resto del Ejército Constitucionalista (2023_toma_de_zacatecas.pdf).

En La Toma de Torreón se narran los días de grandeza militar de la División del Norte, conformada por las Brigadas Villa, al mando del general José Rodríguez; Benito Juárez, al mando del general Maclovio Herrera; Morelos, al mando del general Tomás Urbina; Zaragoza, al mando del general Eugenio Aguirre Benavides; González Ortega, al mando del general Toribio Ortega; Juárez de Durango, al mando del coronel Manuel Mestas y De Artillería, al mando del general Felipe Ángeles. Una vez tomada Ciudad Juárez, el constitucionalismo avanzó sobre Torreón para consolidarse en el Norte del país. Ese triunfo le permitió continuar su ofensiva hacia el sur, tomar la plaza de Zacatecas, posteriormente Aguascalientes y finalmente llegar a Ciudad de México, sede del poder político del país, con lo que concluyó la campaña en contra del Ejército Federal en agosto de 1914 (2023_toma_de_torreon.pdf).

Francisco Villa.

 

En La Batalla de Celaya se condensa la puntual narración de las dos batallas libradas en Celaya entre las fuerzas del Cuerpo del Ejército del Noroeste a las órdenes del general Álvaro Obregón y la División del Norte, de Francisco Villa. Anexa, además, algunos documentos de referencia indispensable para conocer el contexto histórico del triunfo constitucionalista (2023_batalla_de_celaya.pdf).

Por último, se incluye en el portal de homenaje a Francisco Villa el libro Villa contra todo y contra todos. En pos de la venganza sobre Columbus N. M., de Alberto Calzadíaz Barrera, nacido en 1902, en Namiquipa, Chihuahua, quien, como la infancia chihuahuense de su época, vivió de cerca la violencia de la Revolución. Entre sus recuerdos de niñez, el autor evoca la imponente figura de Francisco Villa y la invitación que le hizo a unirse a sus tropas.

Este volumen retrata la disolución del Ejército de la Convención y de la División del Norte. En el proemio, En una palabra, Calzadiez enuncia “Villa enamorado de su oficio ­—guerrero nato­— y apasionado de su idea revolucionaria, no se resigna a darse por vencido: inconforme con su suerte, se apresta a una nueva lucha”.

La guerra de guerrillas lo llevó a Columbus, Estados Unidos. La Expedición Punitiva lo trajó a salto de mata, pero “se les esfumó”. Francisco Villa no quedó silenciado, en un Manifiesto lanzado el 15 de octubre de 1916 defendió la soberanía “México para los mexicanos” y de nuevo el pueblo despertó a su llamado. Esta historia se puede encontrar en: 2023_villa_contra_todos_enpos_dela_venganza.pdf

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en el municipio de San Juan del Río, Durango. En 1910, por invitación del presidente del Club antirreeleccionista de Chihuahua, Abraham González, Villa se unió a la revolución encabezada por Francisco I. Madero. En 1912 combatió la rebelión orozquista y en 1913, se levantó en armas contra el régimen de Victoriano Huerta. Se enfrentaría después a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero sería derrotado en 1915, retirándose a Chihuahua para librar una guerra soterrada hasta su rendición en 1920. El 20 de julio de 1923, ante la posibilidad de que pudiese apoyar el levantamiento de Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Obregón, Francisco Villa fue asesinado en Parral.

Lee también: ¿Cómo funciona el Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados