Tus Buenas Noticias

Museo Nacional de Antropología celebra su 59 aniversario como guardián de tesoros prehispánicos

El 17 de septiembre de 2023, el Museo Nacional de Antropología cumplirá 59 años como el acervo más importante de piezas arqueológicas en México

14 septiembre, 2023
El Museo Nacional de Antropología alberga miles de piezas arqueológicas y documentos históricos en su acervo. Foto: INAH
El Museo Nacional de Antropología alberga miles de piezas arqueológicas y documentos históricos en su acervo. Foto: INAH

El Museo Nacional de Antropología está de fiesta, ya que el 17 de septiembre de 2023 celebrará su 59 aniversario como sede de acervos únicos en todo el mundo, pues es el guardián indiscutible de gran cantidad de tesoros prehispánicos que albergan una parte muy importante de la historia e identidad cultural de México.

Desde su apertura, el 17 de septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología fue concebido como un espacio para investigar, conservar y divulgar, amena y profundamente, el legado cultural de México, tanto el de los pueblos de su pasado remoto como el de aquellos que lo habitan actualmente.

Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el inmueble del MNA es en sí mismo una galería, con su estanque central que recrea el paisaje lacustre de la Cuenca de México, o sus celosías inspiradas en el Cuadrángulo de las Monjas de la Zona Arqueológica de Uxmal. Sin embargo, los bienes patrimoniales que resguarda van más allá de los que hay en sus salas.

¡Recibe las últimas noticias!

La Piedra de Sol, una de las piezas arqueológicas más emblemáticas del MNA. Foto: INAH


 
Derivado de recientes acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este emblemático museo ubicado en la Ciudad de México recibió en agosto de 2023 el Archivo Nacional de Arqueología, un fondo compuesto por más de 2 mil 500 metros lineales de documentos e informes sobre el devenir de la arqueología mexicana, que se suma a los acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), el Centro de Resguardo de Restos Humanos y el Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología (AHMNA).

Algunos de los bienes culturales que con mayor celo alojan los muros del MNA son, por ejemplo, los restos óseos de individuos precerámicos, entre ellos los de la Mujer del Peñón III, cuya antigüedad es mayor a los 12,000 años, o bien, el Códice Maya de México, el manuscrito legible más antiguo conocido en el continente americano, cuya elaboración debió ocurrir entre los años 1021 y 1152; y el primer libro de visitantes distinguidos del antiguo Museo Nacional de México.

Asimismo, dentro de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se resguarda una bóveda de códices compuesta por 102 documentos originales –dos prehispánicos y 100 de época virreinal– y 98 copias históricas, así como la Colección Antigua –integrada por 900 volúmenes de los siglos XVI y XIX– y el archivo de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Memoria del Mundo nivel México, lo que equivale a decir que son acervos únicos y de valor universal.

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964, por lo que este 2023 cumplirá 59 años. Foto: INAH

 

Igual de importantes son las más de 19 mil cajas que alberga el Centro de Resguardo de Restos Humanos, ubicado en el sótano del MNA, compuesto por cuatro áreas principales: la primera, integrada por materiales prehispánicos; la segunda, por aquellos que datan de la época virreinal; la tercera, por aproximadamente 100 cuerpos momificados; y la cuarta, relativa a una bóveda de seguridad destinada al cuidado de elementos únicos, como restos humanos fosilizados o huesos que preservan las huellas de heridas o de enfermedades de especial interés para la antropología física y otras disciplinas.

Por otra parte, Archivo Nacional de Arqueología del INAH aloja la parte más sustancial de la memoria arqueológica mexicana, como son los informes, fotografías, mapas, planos, notas de campo y otros documentos dejados por arqueólogos como Manuel Gamio, Eulalia Guzmán, Alberto Ruz y Paul Kirchhoff, entre otros. Este acervo cuenta con documentos que se remontan a 1914 y dan cuenta de los más icónicos proyectos arqueológicos conducidos en el México de mediados del siglo XX, como fueron los de los sitios de Palenque, Monte Albán y Teotihuacan.

A su vez, el Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología custodia los documentos históricos del recinto, que se conforman por más de 30 mil expedientes y 8 mil especímenes fotográficos, entre los que destacan el nombramiento del primer conservador del museo, el catálogo del Salón de Monolitos, los documentos de la planeación del MNA y las fotografías de la construcción del propio museo.

Lee también: Grito de Independencia en Culiacán; detalles sobre el evento y calles que estarán cerradas

Lee también: Calaveritas literarias chistosas para maestros

Lee también: ¡Tesoro histórico! Gabriela donó una pintura de 1824 al Museo Regional de Tlaxcala como agradecimiento a México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados