Cómo hacer un altar de muertos de tres niveles
Te explicamos como realizar un altar de muertos de tres niveles y lo que debe de ir en cada escalón
En México las festividades por el Día de Muertos inician el 1 de noviembre para festejar a los niños y niñas que ya fallecieron, comúnmente lo conocemos como el Día de los Angelitos, mientras que el 2 de noviembre celebramos a las mujeres y hombres que se nos adelantaron en el camino; si quieres estar presente en estas tradiciones y quieres recordar a tus seres que ya fallecieron y no puedes ir al lugar donde ya descansan aquí te decimos como hacer un altar de muerto de 3 niveles.
Un altar de muertos, también conocido como "ofrenda de muertos" o "altar de ofrendas", es una tradición mexicana que se remonta a las culturas indígenas prehispánicas, especialmente a los aztecas.
Este altar de muertos de tres niveles se crea para honrar y recordar a los seres queridos que ya fallecieron.
¡Recibe las últimas noticias!
Cómo hacer un altar de muertos de tres niveles
La cantidad de niveles en un altar de muertos puede variar según las tradiciones regionales y las preferencias personales, pero generalmente se usan siete niveles en un altar tradicional de Día de los Muertos en México. Cada nivel tiene un significado específico y representa un concepto diferente relacionado con la vida y la muerte. A continuación, se describen los siete niveles y su significado:
- Primer escalón: Representa el cielo y el lugar donde descansan las almas de los niños fallecidos. Aquí se coloca una imagen religiosa, como la Virgen de Guadalupe o una cruz, coloca la fotografía del difunto o los difuntos a quienes se está honrando. También coloca una vela o una veladora por cada difunto. Además, es importante coloca agua y sal para purificar las almas de los difuntos antes de su llegada al altar.
- Segundo escalón: Representa el fuego y se colocan velas para iluminar el camino de las almas hacia el altar. Colocan elementos que simbolizan la naturaleza, como flores, frutas y alimentos.
- Tercer escalón: Representa la dualidad entre la vida y la muerte. Aquí se colocan objetos personales y recuerdos del difunto, así como calaveras de azúcar y otros elementos decorativos. En este último escalón se coloca un arco de flores, generalmente de cempasúchil, que simboliza la entrada al mundo de los muertos.
La cantidad de niveles en un altar de muertos puede variar según las tradiciones regionales y las preferencias personales. Cada nivel tiene un significado específico y representa un concepto diferente relacionado con la vida y la muerte.