¡Tesoro arqueológico! Las Labradas en San Ignacio busca convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Gracias a su inigualable belleza, Las Labradas atraen a miles de visitantes cada año. Ahora, el INAH busca que este sitio arqueológico obtenga el título otorgado por la UNESCO
Ubicada en las playas de San Ignacio, Sinaloa, la zona arqueológica de Las Labradas es un sitio único en América, ya que alberga más de 700 grabados rupestres sobre rocas volcánicas que atraen la atención de muchos viajeros y turistas. Debido a su importancia, autoridades e iniciativa privada promueven un proyecto para que obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Secretaría de Turismo, autoridades de San Ignacio y la iniciativa privada, han reactivado el proyecto para que Las Labradas se convierta en Patrimonio de la Humanidad, donde han logrado avanzar con éxito en la primera fase del proceso ante la UNESCO, de acuerdo con el portal Noro.
Lo que hace tan especial a Las Labradas es su invaluable colección de más de 700 grabados rupestres sobre rocas volcánicas, los cuales representan figuras geométricas, plantas, flores y animales, todo ubicado sobre las hermosas playas de San Ignacio, dentro del Área Natural Protegida de la meseta de Cacáxtla.
¡Recibe las últimas noticias!
Convertirse en Patrimonio de la Humanidad implica numerosos beneficios para Las Labradas, San Ignacio y Sinaloa, ya que se trataría del primer sitio arqueológico del estado en obtener el distintivo internacional, mediante el cual la UNESCO otorga financiación para su conservación mediante el Fondo para la Conservación del Patrimonio Mundial.
La belleza natural y arqueológica del sitio hacen que cada año sea visitado por miles de personas, especialmente durante el Equinoccio de Primavera, cuando los visitantes acuden a recargar sus energías y practicar danzas tradicionales, rituales de sanación y juegos prehispánicos.
El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quinero, quien ha liderado los esfuerzos desde 2012 y retoma el proyecto tras un periodo de inactividad, destacó que es fundamental la colaboración entre el INAH, el Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de San Ignacio para obtener tal distinción.
El proceso para obtener el título otorgado por la UNESCO también implica la participación activa de los habitantes de La Chicayota, el pueblo que se encuentra de camino al sitio arqueológico en el municipio sinaloense. Con ayuda de la comunidad, se están desarrollando proyectos como la creación de un museo del Ulama y un taxte para el juego de pelota prehispánico.
A su vez, la administración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha dado su respaldo para la construcción de una carretera que mejorará el acceso a Las Labradas, que se sumaría a los más de 30 sitios en México que actualmente tienen el título de Patrimonio de la Humanidad.