Qué elementos debe de llevar un altar de muerto y cual es su significado
El Altar de Muertos es una forma hermosa y significativa de mantener viva la memoria de los seres queridos que han fallecido
El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, en la cual conmemoramos y recordamos a nuestros familiares que no están presentes en el plano terrenal, el Altar de Muertos es la representación simbólica que honra a los seres queridos que han fallecido.
Este 1 y 2 de noviembre todos los mexicanos se estarán preparando para la llegada del Día de Muertos con la creación de altares para honrar a los seres queridos, los cuales estarán cargados de significados y simbolismo.
Para la realización de los altares u ofrendas se requieren de ciertos elementos importantes que se necesitan para llevar a cabo la ofrenda, lo cuales son los siguientes:
¡Recibe las últimas noticias!
- Sal y mantel blanco: el mantel blanco simboliza la pureza y la sal representa la purificación, esto permitirá que el espíritu pueda estar en los dos mundos en el de los vivos y el de los muertos de manera segura.
- Agua: es colocada en la ofrenda para calmar la sed de las almas tras un largo viaje desde el más allá.
- Velas: las llamas de las velas sirven como guía para que los muertos puedan encontrar el camino de regreso a su antiguo hogar.
- Calaveritas: son un símbolo icónico de la festividad y representan la muerte la cual era una tradición que utilizaban las culturas mesoamericanas.
- Copal e incienso: estos se utilizan para purificar el lugar de los malos espíritus y permite que el difunto pueda ingresar a su casa sin peligro.
- Flores: el cempasúchil es el más conocido y el cual se suele utilizar en los altares es conocida como la flor de muerto, su color amarillento se asocia con el sol y se tiene la creencia que guía a las almas hacia el altar.
- Pan de muerto: este es uno de los elementos más apreciados en el altar tiene como significado la fraternidad y el afecto.
- Papel picado: no puede faltar en tu altar como elemento decorativo, ya que representa el aire uno de los cuatro elementos que deberá estar en tu ofrenda.
- Comida: se preparan los platillos que el ser querido disfrutaba en vida y se ponen en honor como un gesto de afecto hacia el difunto.
- Fotografía: se pone la foto del ser querido para identificar a quién va dirigido el altar.
El Altar de Muertos es una forma hermosa y significativa de mantener viva la memoria de los seres queridos que han fallecido y de celebrar la vida en medio de la muerte. Es una parte importante de la rica tradición del Día de los Muertos en México y en otras partes del mundo donde se celebra esta festividad.
Lee también: Cómo hacer flores de cempasúchil de papel para el Día de Muertos
Lee también: ¿Cuándo será el desfile de Catrinas 2023 en Puebla?