Cómo hacer pozole rojo, te damos los ingredientes
Te damos los ingredientes y el proceso para que prepares un rico pozole rojo
El Pozole es uno de los platillos que acostumbramos a comerlo en cualquier época del año, pero con más frecuencia en el mes de septiembre y en diciembre. Hay diferentes tipos de pozole, ya sea verde, blanco o rojo. En esta ocasión te vamos a compartir la receta del Pozole rojo de Jauja Cocina. Te damos los ingredientes
Ingredientes para preparar un pozole rojo
- 600 gramos de maíz para pozole.
- 2 cabezas de ajos, partidas por la mitad
- Ingredientes para la salsa de chile
- Seis chiles guajillos, sin venas ni semillas
- Una cebolla
- 6 dientes de ajo
- Una cucharadita de orégano seco
- Una cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite
Ingredientes para la salsa pozolera
- 2 cucharaditas de aceite
- 25 a 30 chiles de árbol que estén limpios y sin rabos
- 1 diente de ajo
- 4 pimientas negras
- Dos clavos de olor
- 1/8 cucharadita de mejorana
- ½ cucharadita de sal
- Dos tazas de agua
¡Recibe las últimas noticias!
Carne
- 1 ½ kg de carne de puerco
- 1 kilogramo de hueso de puerco
- 2 manitas de puerco remojadas en agua fría
- 4 hojas de laurel
- Sal al gusto
Procedimiento para preparar pozole rojo
Hiere suficiente agua en una olla gran a fuego medio y coche el maíz durante cuatro minutos. Retira el fuego y deja remojar durante toda la noche.
Al día siguiente enjuaga el maíz y quítale el pedicelo de los granos.
Hierve 8 litros de agua en una olla a fuego medio, añade los granos de maíz, las cabezas de ajo y la cebolla, tapa y deja que se cueza a fuego medio por una hora y 45 minutos o hasta que los granos revienten. Si el maíz necesita más agua durante la cocción, le agregas, pero muy caliente.
Ahora para preparar la sala de chiles
Hierve agua en una olla y coche los chiles, retira del fuego y los dejas hidratar por 20 minutos, Reserva el agua de cocción.
Ahora licúa los chiles, la cebolla, los dientes de ajo, el orégano y la sal con 1 ¾ a dos tazas de agua de la cocción, cuela la salsa en un tazón.
Calienta el aceite de una olla a fuego medio y frie la salsa moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue a la olla. Deja cocer la salsa por 20 minutos, quítalo del fuego y reserva.
Salsa Pozolera
Calienta el aceite en un sartén a fuego medio, fríe brevemente los chiles de árbol y el diente de ajo, moviéndoles constantemente para evitar se te quemen y, amargue la salsa. Ahora retira del fuego.
Licúa los chiles con el resto de los ingredientes. Verte en una salsera y reserva.
Ahora añade la carne en la olla con los granos de maíz, los huesos, las manitas, las hojas de laurel y sazona con sal, coche a medio bajo por una hora y 30 minutos. Retira la cebolla, las cabezas de ajo y las hojas de laurel. Vierte la salsa de chile, tapa la olla y deja que se cueza por una hora fuego medio- bajo.
Retira la carne, los huesos y más manitas. Deshebra, corta y regresa al pozole.
Listo los puedes servir con rodajas de rábano, cebolla picada, lechuga, limón y con tostadas de maíz. Si quieres ver el paso a paso te dejamos en enlace del video de Jauja Cocina.