Investigación y fiscalización, las armas de la "súper secretaría" de Harfuch
La reforma con la que se da más facultades a Omar García Harfuch, ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados y fue enviada a los congresos locales para su discusión y votación
La reforma con la que se da más facultades a Omar García Harfuch, ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados y fue enviada a los congresos locales para su discusión y votación.
La reforma también dará facultades de coordinación a todos los niveles de gobierno a Omar García Harfuch por lo que tendrá mano en el diseño y ejecución de políticas contra la violencia en México.
La reforma al artículo 21 de la Constitución conocida como "Ley Harfuch" —y que todavía debe ser aprobada por, al menos, 17 Congresos locales— dotó a la dependencia de facultades de investigación, fiscalización de recursos y de coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública para liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.
Para varios especialistas, el objetivo forma una "súper secretaría" que sea cabeza del sector y desde donde se pueda dirigir toda la estrategia de seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada en el país.
Para David Saucedo, consultor y experto en seguridad, la reforma es viable dado que México necesita “un zar” en seguridad que coordine los trabajos en esta materia. En el país, explica, hay un gabinete que es como “un grupo colegiado de personajes de alto nivel” integrado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros que trabajan más como "una mesa redonda donde hay demasiadas cabezas”, lo que no es tan óptimo.
Saucedo recuerda que con la reforma “al menos se le da el mismo rango” a la SSyPC por lo que se le fortalece de manera importante, al recordar que los anteriores titulares de la dependencia como Rosa Icela Rodríguez y Alfonso Durazo, solo desempeñaron un papel de voceros, al no tener bajo su mando la toma de decisiones ni el diseño de combate de la estrategia de combate a la seguridad.
“Me parece que sí se requiere un 'zar' en materia de seguridad, que pueda coordinar los esfuerzos de muchas dependencia que operan más o menos en el mismo sentido, pero que tienen un mando propio y lo que se requiere es un mando unificado", dice el experto.
La Secretaría por sí misma no tiene una policía, no tiene un cuerpo ejecutor, sino que tendría que descansar en la Guardia Nacional que se encuentra adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces cualquier operativo —aun poniendo a la Secretaría como cabeza de sector— implica que el secretario de Seguridad le dé instrucciones al secretario de la Defensa y que a su vez instruya al titular de la Guardia Nacional.
La reforma modifica el artículo constitucional 21 para establecer varios cambios. Uno de ellos es que faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a abrir carpetas e investigación de delitos, lo cual hasta hoy solo lo puede hacer la Fiscalía General de la República (FGR).
Otra función que tendrá el secretario Omar García Harfuch es que se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y liderará las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, a quienes les podrá solicitar información para identificar y esclarecer los presuntos hechos delictivos.
Esto permitirá, asegura la modificación constitucional, que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos, lo que “no sólo fortalece el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, sino que al utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito, se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora.
Además, la Secretaría no solo formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, podrá auxiliar al presidente o presidenta del país en materia de seguridad nacional.
También coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como las acciones de los tres órdenes de gobierno por medio de las instituciones responsables en seguridad.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, el gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados entregarle a la Secretaría 70,422 millones de pesos para el siguiente año.
Desde el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad en 2018 tras la aprobación de los legisladores al modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la dependencia fue incrementando sus recursos de un 5.5 hasta un 78%.
Con la reforma la Policía podrá solicitar cualquier tipo de información sobre cualquier civil argumentando temas de necesidad de investigación, pero hasta el momento ese trabajo era competencia del juez, además los ministerios públicos, tenían que solicitar ese tipo de autorizaciones.
Las investigadoras resaltan los esfuerzos en dotar a las policías de mayores facultades de investigación.
Las policías, por más recursos y atribuciones que tengan, dependen de una coordinación efectiva con el sistema de procuración de justicia para lograr resultados duraderos. Si las fiscalías no cuentan con el personal capacitado, los recursos y la independencia necesarios para conducir una investigación penal eficaz, cualquier avance en el trabajo policial se diluirá en procesos penales y judiciales ineficaces o fracasados.