Tus Buenas Noticias
Síguenos

Resumen mañanera de AMLO: 08 de mayo 2020

Los temas expuestos fueron: ONU, Vacunas, Regreso a Clases, Rápido y Furioso.

8 mayo, 2020
Resumen mañanera de AMLO: 08 de mayo 2020
Resumen mañanera de AMLO: 08 de mayo 2020

Si no tuviste la oportunidad de ver la conferencia mañanera de AMLO completa, aquí puedes leer lo más sobresaliente. Este es un resumen de los temas tratados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el día 08 de mayo.

Temas: ONU, Vacunas, Regreso a Clases, Rápido y Furioso

Lee: Resumen mañanera de AMLO: 07 de mayo 2020

Presidente de México - López Obrador

  • México está participando con la ONU en la creación de una vacuna.

Secretario de Relaciones Exteriores - Marcelo Ebrard

  • El presidente López Obrador hizo el planteamiento al G-20 para que todos los países tuvieran acceso a las vacunas y equipo médico. México presentó ante la ONU una resolución para el acceso de todos los países a la vacuna; esta fue aprobada por 170 naciones. Derivado de la resolución, La ONU convocó a un esfuerzo mundial para que todas las Instituciones que trabajan en la vacuna lo hagan de manera conjunta. Se comenzarán a desarrollar 3 protocolos de investigación que parecen más promovedores. México está buscando con el laboratorio Gilead tener acceso al medicamento Rendisivir cuando sea posible.
  • La aportación de México al esfuerzo de investigación es de un millón de Euros, pero se incrementará en medida que se desarrollen nuevos protocolos. El objetivo de esta iniciativa es que las vacunas sea de acceso público. Depende del grado de especialización se debe decidir qué instituciones mexicanas participan estos protocolos. Lo más relevante del convenio es tener acceso a la información que cualquier institución académica del mundo trabaja en estos momentos: México tiene la capacidad técnica para participar, Nuestro país está participando en los ensayos de Remdisivir gracias a las gestiones realizadas por el gobierno: hay 7 pacientes participando La vacuna es estratégica para poder regresar a la normalidad dentro de los países. Esta Pandemia aumentara la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Presidente de México - López Obrador

  • El presidente considera que los países tienen que garantizar la salud como un Derecho Humano , pero que no se deje al mercado. El texto de las reflexiones del presidente López Obrador ya fue solicitado por la prensa extranjera para poder replicarlo. La salud no debe de ser considerado como una mercancía, es impostergable atender las enfermedades crónicas. Es necesario un movimiento global para cambiar los hábitos alimenticios. El Papa también pide unidad para conseguir la vacuna. El presidente pide cambiar el modelo que genera riqueza sin Bienestar; con una mayor intervención del Estado. Durante el período Neoliberal se apostó por diluir al Estado, pero son hipócritas cuando piden que las empresas sean rescatadas. Hay que reconvertir a los organismos financieros internacionales en verdaderos agentes de cooperación para el desarrollo; las agendas de los países deben de ser fijadas por principios humanitarios.
  • Con el apoyo de la gente, la corrupción no regresará; la honestidad será una forma de vida de los ciudadanos. La corrupción no era parte de la agenda de las Reformas Estructurales. Crearon un organismo de la transparencia, pero no evitaron la corrupción: fue moda crear organismos independientes. El IFETEL tiene 7 consejeros que ganan más que el presidente con 40 direcciones generales: cuesta más de mil millones de pesos. No es nada personal contra los consejeros del IFETEL, pero siguen existiendo los monopolios en ese sector.
  • Se respeta las opiniones de exfuncionarios de la salud, pero tienen que ver con posturas partidistas. Los mexicanos ya saben quién es quién en el tema de salud y que dejaron los gobiernos anteriores. Se robaban el dinero de las medicinas y dejaron cientos de hospitales abandonados por todo el país. Inauguraban hospitales solo con la escenografía, pero no eran concluidos. EL Seguro Popular no tenía médicos y había mucha corrupción. López Gatell es preparado, tiene cultura general y apoya al pueblo; no al mercantilismo. Ex miembros de la ayudantía con puestos en el SAT tienen mucha honestidad; eso se necesita en el gobierno: seguramente Reforma sacó ese tema.
  • El regreso a clases no será como lo declara el subsecretario de Educación, Marcos Bucio, considerando la anuencia de los padres de familia. El regreso a clases será conforme lo establezcan un grupo de expertos del gobierno: la próxima semana se hará la propuesta a la sociedad. Es mucho es el esfuerzo que se ha realizado, como para regresar todos a las actividades en estampida; todo será por etapas.
  • El gobierno ha logrado recuperar impuestos de empresas que no pagaban y aumentar recursos por las subastas de bienes de procedencia ilícita. Equipos confiados en aduanas se están utilizando para combatir la pandemia. Ya hay una oferta de compra internacional del avión presidencial, pero de todas formas se rifará en septiembre.
  • La Fiscalía entregará al gobierno 5 mil MDP en dinero recuperado. Felipe Calderón respondió que, el operativo Rápido y Furioso no fue un acuerdo entre oficinas presidenciales, pero se reconoce que hubo una intromisión ilegal de un gobierno extranjero. Debido a la respuesta de Felipe Calderón se mandará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos pidiendo que aclaren el operativo. Este operativo fue secreto y violó la soberanía de nuestro país. No nos podemos quedar callados ante la violación de nuestra soberanía, se tiene que ventilar para que jampas se vuelva a repetir. Cundo se detuvo a un delincuente en Culiacán y luego se liberó para evitar una masacre, Donald Trump ofreció su ayuda, al igual que con la familia LeBrón. El actual presidente norteamericano ha sido respetuoso y consulta las decisiones con el gobierno de México. El gobierno de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa por el operativo fallido de armas.
  • La CDMX está en la fase de mayor contagio; puede durar hasta el día 20 de mayo y después comenzar a bajar: ya se ve la luz al final del túnel. El personal médico está en los hospitales salvando vidas. En México no ha sido necesario aplicar el uso de la fuerza para mantener a las personas en sus casas, todo ha sido por convencimiento. En ninguno de las 5 regiones más complicadas del país han hecho falta camas y se está iniciando la atención en los estados que comienzan los aumentos de enfermos. Ya tendremos tiempo de apapachar a las madres, pero hoy es tiempo de tener sana distancia. La CDMX propone la fiesta de las madres el 10 de julio. El presidente y su esposa ofrecerá un mensaje y la canción de amor eterno a las madres. El presidente no está de acuerdo con controversia presentada por el INE por la desaparición de los tiempo oficiales: que sean los Tribunales quienes lo decidan.

Enlaces patrocinados