Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambienteOpiniónTurismo

10 esenciales para hacer senderismo seguro en Sinaloa

senderismo

Si eres de los que hacen senderismo todas las semanas, te consideras un experto trepacerros, o estás pensando recorrer por primera vez uno de los muchos senderos cercanos a la ciudad; te compartimos esta lista de los 10 esenciales que no debes olvidar, para hacerlo más divertido y seguro.

Esta lista se publicó por primera vez en 1974, y desde entonces ha sido adaptado por guías, montañistas, excursionistas y senderistas de todo el mundo. Este listado te ayuda a prepararte en tus recorridos y es muy útil para cuando las cosas no salen exactamente como lo planeado. No es necesario llevar TODO lo que está en la lista para tener una grata caminata al aire libre, pero al menos deberías incluir los elementos necesarios para una experiencia segura.

senderismo

10 ESENCIALES

1 Navegación

Todas las semanas escuchamos de personas extraviadas en los cerros. Para evitar que te suceda a ti, ve con guías capacitados.

Aprende a usar las aplicaciones de navegación de tu teléfono: Wikiloc, Stava, Google maps son algunas que puedes bajar y usar en versiones gratuitas. También es importante saber mandar tu ubicación para ser localizado. Sólo recuerda llevar tu teléfono bien cargado y no gastar energía innecesariamente.

Un mapa topográfico o un croquis detallado de la ruta, junto con una buena brújula son la combinación perfecta para moverse con seguridad entre los cerros. Pero no te confíes, para usar bien las apps y los mapas de papel, es necesario aprender y practicar.

2 Linterna

Una excursión en la mañana puede convertirse en una aventura (involuntaria) que termine en la oscuridad de la noche. Aún cuando tu plan sea regresar temprano, debes llevar una linterna.

Por lo general confiamos que todos los teléfonos traen alguna fuente de luz. Pero al usarlo de linterna lo único que aseguras es que se te agote la batería más rápido. Los equipos frontales son tu mejor opción, así mantienes tus manos libres.

Lee: 5 lugares para campismo en el sur de Sinaloa

3 Protección Solar

Un poco de vitamina D es muy saludable, pero no quieres terminar como camarón. Afortunadamente cada vez es más común ver en los senderos camisetas de manga larga. No olvides llevar tu sombrero, lentes para el sol con protección UV, y en la piel expuesta usa protector con factor de 50+

4 Primeros auxilios

Los mejores primeros auxilios son los que no tienes que usar. Cuídate y cuida a tus compañeros del sendero. Capacítate para saber qué hacer en caso de accidentes o enfermedades de campo y en base a tus habilidades lleva el botiquín adecuado.

Nunca salgas sin:

  • Tus medicamentos personales, especialmente si eres alérgico, asmático, diabético o requieres un tratamiento a ciertas horas (Recuerda que quizás no llegues a tiempo). Asegúrate que tus compañeros también vayan preparados.
  • Almohadillas o cinta kinestésica para proteger ampollas o puntos de fricción.
  • Guantes de nitrilo para protegerte.
  • Tu radio de frecuencia familiar. No olvides ponerlo en el canal 7-7 para comunicarte a corta distancia con rescatistas.
  • Usa el 911 para pedir auxilio.

5 Herramientas

Una pequeña navaja de bolsillo bien afilada y con múltiples herramientas hace maravillas. Un poco de cinta plateada te servirá para reparar temporalmente tu ropa, equipo o calzado. En realidad no hace falta llevar mucho.

6 Fuego

En la mayoría de los senderos está prohibido el uso de fogatas. Si por las condiciones del sendero y el clima crees que lo puedes necesitar, un encendedor Bic mini no te ocupa mucho espacio. Planea tus comidas para que no requieran calentarse o usa una estufa de senderismo. No uses fuego innecesariamente.

Lee: Cosas que sorprenden de Sinaloa

7 Refugio

En temporada de lluvias, lleva una lona, manta o poncho. Súmale unos metros de cordino delgado y ¡ listo !, puedes hacer un pequeño refugio para evitar enfriarte.

8 Comida

Siempre lleva comida extra o snacks para pasar más tiempo del planeado. Lo único peor a estar perdido, es estar perdido y con hambre. Acostumbra traer un par de barritas de proteína en tu mochila. Por favor no dejes NADA de basura, lleva de vuelta a casa hasta los papelitos más pequeños.

9 Agua

¡Mantente hidratado! Toma agua antes de salir a caminar, y continúa tomando pequeños sorbos durante el día. Si sientes sed es que ya estás deshidratado. Calcula al menos dos litros de agua por día. Si va a hacer calor lleva aún más. Compra una botella resistente y úsala muchas veces para que no generar basura. No confíes que vas a encontrar fuentes de agua potable en tu camino. Si piensas abastecerte en el sendero, consigue un filtro portátil para no enfermar. Si tomaste mucha agua, haz tus necesidades a 20 metros del sendero y no dejes papeles.

10 Ropa y Calzado

Consigue un buen par de botas, tenis de senderismo, o de trail running, te van a dar muchos kilómetros de aventuras. Tus tenis de ciudad o botas de trabajo no están diseñadas para caminar por senderos. Te vas a resbalar o sacar ampollas. Unos bastones de senderismo o un bordón, te ayudarán a guardar balance y proteger tus rodillas. Si hay posibilidad de lluvias o pronóstico de frío en la noche, echa una sudadera sintética a tu mochila.

Espero que te sea útil esta lista de los 10 esenciales para el senderismo. Con el tiempo y las circunstancias vas a ir afinando tus diez esenciales. Más vale llevarlas y no usarlas, que necesitarlas y no tenerlas.

Nos vemos afuera.

Javier Díaz Calvo
Director General
WallRock Escuela de Aventura.

Publicaciones Relacionadas
EducaciónOpinión

La pandemia cambió la educación

Coronavirus SinaloaEconomíaOpinión

12 municipios de Sinaloa recuperaron empleos perdidos en pandemia

EconomíaOpinión

Resumen semanal de noticias de Sinaloa y Culiacán del 3 al 8 de mayo

Medio ambiente

Andrés, la primera tormenta tropical del año

Vale la pena leer...
Todos necesitan una cultura empresarial básica