Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día del agricultor, Agricultores no se rinden en malos tiempos

El 24 de junio es tiempo de agradecer y repensar, la planeación y la siembra no pueden esperar.

24 junio, 2021
Día del agricultor, Agricultores no se rinden en malos tiempos
Día del agricultor, Agricultores no se rinden en malos tiempos

El 24 de junio es tiempo de agradecer y repensar, la planeación y la siembra no pueden esperar.

Desde el mes de marzo la temporada hortícola de Sinaloa ya no pintaba muy halagüeña. Pero, aunque la producción o el mercado no resulten favorables, los agricultores no se rinden en los malos tiempos. La incertidumbre es parte del juego de cada año.

Con la caída del precio del tomate, desde marzo se advirtió a los agricultores sinaloenses a no exportar los tomates a bajo precio, por resultar inconveniente para el mercado mexicano, ante el riesgo de que Estados Unidos califique de prácticas de dumping en perjuicio de los agricultores estadounidenses.

Día del agricultor, Agricultores no se rinden en malos tiempos.

Esta temporada fue inusual para los agricultores de Sinaloa, debido en parte a la sobreproducción de tomate en México y las condiciones que prevalecieron en el mercado; y en consecuencia una radicalización en la vigilancia de las exportaciones para no incumplir el reciente acuerdo de suspensión al dumping.

Te recomendamos leer: Si el día del agricultor no llueve no va a servir el temporal

Para no perder la categoría comercial que los agricultores de Sinaloa tienen en Estados Unidos, la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, sostuvo una serie de seminarios, y reuniones con los productores y exportadores de todo el país, a través de la plataforma zoom para cuidar todos los aspectos para el cumplimiento del acuerdo quinquenal de suspensión al dumping de tomate.

De todos los cultivos de hortalizas en Sinaloa, salvo los pepinos que tuvieron altibajos de precios, el resto de las legumbres, desde: tomates, tomatillos, cebollas, chiles, berenjenas, todas ha tenido bajos precios este año. 

Para esta condición se conjugaron muchos factores como: alta producción en tomates, clima y pandemia, y dificultades en la comercialización de las legumbres en Estados Unidos.

Te puede interesar también: (VIDEO) Pierde Villa Juárez a Luciano Diarte, uno de sus fundadores

Al final, contabilizando los daños por la suspensión de cultivos o la falta de mercados, algunos agricultores han declarado que esta es la peor temporada de los últimos años. Pero esto no implica que cierren los campos, significa poner a prueba otra vez la reciedumbre y tenacidad de los agricultores para levantarse aún en la adversidad.

Los agricultores que se dedican al cultivo de granos, particularmente el cultivo de maíz, pudieran tener en este ciclo uno de los mejores de los últimos años, de seguir a la alza la cotización en Bolsa de Chigago, que es la que rige los precios de este grano. Para el día del agricultor la mayoría de los maiceros ya ha levantado sus cosechas y otros andan con las prisas por haber sembrado tarde. finalmente el precio y el pago oportuno marcarán la realidad.

Indistintamente de cómo cierre el ciclo agrícola. Los agricultores no se rinden, ganando o perdiendo, en los valles de Sinaloa, los campos volverán a reverdecer, y habrá trabajo para todos. Es la lucha de cada año. Es el orgullo de ser de Sinaloa.

 


Enlaces patrocinados