Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fentanilo. La enorme gota que derramará el vaso

El Fentanilo es un opioide sintético que puede ser 50 a 100 veces más potente en efecto que la Heroína y la Morfina respectivamente.

29 septiembre, 2021
Fentanilo. La enorme gota que derramará el vaso
Fentanilo. La enorme gota que derramará el vaso

En 2020 fallecieron en Estados Unidos por sobredosis un poco más de 92 mil personas, 30 por ciento más que en 2019. Una cifra y un crecimiento alarmante que ningún gobierno ni presidente de cualquier país permitirán. Y sin duda utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que más de sus ciudadanos mueran.

Se atribuyen al Fentanilo 57 mil de estos fallecimientos por sobredosis, el 61 por ciento, de acuerdo al reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Pero este porcentaje puede subir al 81 por ciento cuando se suma a todos los opioides, naturales y sintéticos. Es otra epidemia.

Lee: Fentanilo, la otra epidemia

fentanilo

El Fentanilo es un opioide sintético que puede ser 50 a 100 veces más potente en efecto que la Heroína y la Morfina respectivamente. La razón por la que se pone en alto riesgo la vida de quien lo consume sin prescripción y atención médica y causa principal de las muertes por sobredosis.

Por otra parte, 1 Kg de Fentanilo se puede vender en el mercado entre 10 y 20 millones de dólares. Lo cual puede ser muy atractivo como negocio, pero esta ambición puede ser un espejismo y trampa ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de frenar estas alarmantes muertes por sobredosis de sus ciudadanos y detener a quienes se dediquen a la comercialización ilegal del Fentanilo.

También puedes leer: Suben Homicidios después de tres semanas

Las altas ganancias de hoy se pueden convertir en la prisión de mañana. Ningún jefe de estado aceptará más de 100 mil muertes en 2022, y nadie

es más fuerte que un estado o un gobierno decidido.

El Fentanilo entonces, puede ser la gota que derramará el límite de la tolerancia en el comercio de drogas ilegales ante el daño tan grande que está haciendo a su población. Es tiempo de salir y buscar alternativas diferentes para quienes hoy se dedican a este negocio ilegal y son considerados delincuentes e infractores prioritarios. Una alternativa es que su talento y experiencia pasen a ser productores legales de sus derivados y se conviertan en medicinas y productos que ayuden a la población.

México pudiera ser líder en la Industria farmacéutica global legalmente de estos productos contra el dolor, pero paradójicamente nuestras leyes lo impiden. Ningún científico o investigador en México puede tener en este momento dentro de sus laboratorios estas sustancias o plantas prohibidas para generar valor y productos legales de alta necesidad y demanda en el mundo.

Lee: Conoce las 5 sustancias más adictivas del mundo de las drogas

Así como ninguna empresa legal puede comercializarlos, a pesar de ya producir y distribuir en México. En España se cultivan más de 12 mil hectáreas de amapola con fines farmacéuticos legalmente, y con orgullo se consideran líderes en la industria del dolor. México no puede hacerlo a pesar de ser el segundo productor natural de plantas de amapola, por su clima, igual sucede con la planta de Cannabis.

¿Por qué en México no podemos hacer lo mismo que otros países ya hacen?  Nuestro país debe dejar de ser estigmatizado como principal causante de estas muertes por sobredosis y convertirnos también en líderes en la industria farmacéutica, en nuestras manos está tomar estas decisiones y aprovechar nuestras ventajas competitivas y comparativas en una de las industrias globales más importantes en el mundo.

Podemos dejar atrás ese halo de dolor que causan en nuestro país los homicidios, desapariciones, familias desplazadas, inseguridad y extorsiones por causa del comercio ilegal del Fentanilo y otras sustancias ilegales y cambiarlo por el beneficio de la investigación, desarrollo y de prestigio que dará la legalidad y el respeto a la vida.

Estamos a tiempo, porque el Fentanilo está convirtiéndose ya en algo muy negativo para todos, cuando la misma sustancia y otras pueden manejarse

legalmente en beneficio de todos dentro de la legalidad en la industria farmacéutica y tener un México libre de violencia enfocado hacia la paz y bienestar de todos.

Te recomendamos leer: ¿Conoces cómo se dividen las Zonas Militares en México?


Enlaces patrocinados