Tus Buenas Noticias
Síguenos

La CAADES y sus vínculos internacionales de agricultura

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa vino a poner a la agricultura al nivel de los negocios internacionales. Así empezaron sus vínculos.

28 julio, 2020
La CAADES y sus vínculos internacionales de agricultura
La CAADES y sus vínculos internacionales de agricultura

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa vino a poner a la agricultura al nivel de los negocios internacionales. Así empezaron sus vínculos

Todo lo presente tuvo un origen, fue para mí un orgullo haber participado en la planeación y vinculación internacional de la CAADES. La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, fue el primer organismo nacional de agricultores que derivó en la formación de una agricultura empresarial exportadora.

La CAADES es una organización de interés público, autónoma con personalidad jurídica propia, conformada por 11 Asociaciones Agrícolas mismas que representan a más de 30,000 agricultores, presidida por un Presidente y un Consejo. Hoy en día el presidente es Gustavo Rojo Plasencia por el periodo 2019 a 2022. Y tiene un consejero por cada Asociación.

(VIDEO) Sinaloanses muestran agricultura y gastronomía en Sinaloa Encanta 2019

La CAADES

Su misión es representar y defender los intereses de los productores agrícolas nacionales o internacionalmente direccionando sus acciones en la creación y generación de valor con enfoque de mercado para generar certidumbre, permanencia, competitividad y rentabilidad del sector.

La integran las siguientes asociaciones:

  • Asociación de Agricultores Río Fuerte Norte
  • Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur
  • Asociación de Agricultores Río Sinaloa
  • Asociación de Agricultores Río Sinaloa Poniente
  • Asociación de Agricultores Río Mocorito
  • Asociación de Agricultores Río Culiacán
  • Asociación de Agricultores Río San Lorenzo
  • Asociación de Agricultores Río Elota
  • Asociación de Agricultores Río Presidio
  • Asociación de Agricultores Río Baluarte
  • Asociación de Agricultores Río Las Cañas

La superficie cubierta por el organismo es de 850 mil hectáreas de tierra bajo riego y 700,000 de temporal o secana.

Lee: El humanismo de agricultores sinaloenses en tiempos de Covid 19

La producción agrícola que se genera por sus miembros es de 10 millones de toneladas de alimentos y genera más de 40 mil millones de pesos, para obtener esa producción aporta más de 300 mil empleos, contribuyendo con el 20 % del PIB estatal.

La CAADES

El primer presidente de la CAADES fue Eduardo R. Arnold en 1932, y el actual es Gustavo Rojo Plasencia.

Haciendo un poco de historia, las primeras manifestaciones agrícolas tuvieron que ver con el aprovechamiento de las aguas de los ríos y los espacios propicios a una agricultura que satisfizo las necesidades de una importante población ribereña. Fue a las márgenes de los ríos, como corredores de agua con salida al mar, que se desarrolló la primera agricultura intensiva de Sinaloa.

Un estudio de John Philip Carpenter de 2008 plantea que la mayoría de los habitantes de las planicies costeras y tierras altas que tuvieron contacto con los españoles eran agricultores sedentarios, con algunos sistemas de irrigación como represas y canales. Prevalecen también los comentarios de los Jesuitas, sobre la abundancia de alimentos gracias a la irrigación indígena.

En una primera etapa, lo que hoy es la CAADES, surgió como Asociación de productores de Legumbres de la Región Agrícola del Río Culiacán, el 22 de noviembre de 1932, impulsada por Macario Gaxiola, Jesús Almada Salido, Raúl Bátiz Paredes, Francisco Selder, Jorge Chaprales, Francisco Ritz, Manuel Clouthier y varios más.

Posteriormente se fueron formando las asociaciones de agricultores del resto del estado, con el nombre de su río de influencia. Recordamos algunos de sus precursores: de Navolato, José María Tellaeche, Jesús Almada Salido, Pastor Carrillo, Jesús Tamayo, Guadalupe y Rodolfo Carrillo, de la Higuera de Zaragoza.

En 1948 se construyó el edificio de CAADES que inauguró el Sr. Enrique Riveros, presidente en turno del organismo.

Mi participación en la CAADES inició a partir del año de 1974, me inicié como jefe del departamento de comercialización, designado por Manuel Tarriba Rojo.” El Chato”. Colaboré también con el Ing, Lauro Díaz Castro, hombres de gran integridad, capacidad y valía como seres humanos, entre tantos presidentes todos destacados agricultores que han servido al máximo organismo de agricultores, tanto en su presidencia, como consejeros.

Podría interesarte: El museo Le Louvre de París. El más grande del mundo

Entre los vínculos internacionales, recuerdo que me tocó organizar una exportación de Ajonjolí a China, siendo Don Rodolfo Coppel “Don Titi” de Agencias S.A., de Mazatlán mi agente marítimo.

Yo me preocupaba por los tiempos del barco, ya que, si permanecía el mismo fuera de puerto de acuerdo con el contrato de fletamento del mismo, las multas eran 10,000 dólares americanos por día. Y don Titi me decía” se va a cargar y despachar el barco en tiempo” no se preocupe, y así fue, pues como decía Plinio” Experiencia maestra superlativa”.

la caades

Hicimos los primeros experimentos de exportación de papa variedad Alpha a Holanda, para posteriormente hacer una sociedad con una firma holandesa y llevar al cabo una operación de gran tonelaje sobre la base de profit sharing. La carga partía de los Mochis, Sinaloa, vía tren Chihuahua-Pacífico a Tampico, Tamaulipas, para embarcarse en Transportación Marítima Mexicana a Rotterdam, Holanda, donde estuve asignado por 3 meses en la reciba y liquidación de la operación.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, fue una escuela para todos por ese aprendizaje frecuente de retos que había que resolver. Me acuerdo que una niña me pregunto “A dónde estudió comercio internacional“, le dije en los muelles de Mazatlán, Tampico, el Havre, y Rotterdam en Holanda.

Hoy en día CAADES, tiene entre sus activos y funciones: la exposición Expo Agro, la marca Eleven Rivers (marca de excelencia), el Trocadero de Nogales, Sonora (donde se inspecciona la fruta de exportación a USA Y otros destinos), y la CIDH, que soluciona los conflictos que se presentan en la comercialización o normatividad vigentes, ahora están al frente de la acusación de Dumping, y otras actividades más.

Son agronegocios que fortalecen la cadena agroalimentaria del sector primario, generando valor agregado a la producción.

Vinculación institucional

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa participa en coordinación conjunta con los sectores productivos y gobierno en acciones que beneficien a las asociaciones filiales.

Me tocó en bien participar en varias ferias internacionales como: México en Europa, en Ahoy Hall en Rotterdam, Holanda, con muestras de productos hortícolas de Sinaloa. También asistimos al SIAL (Salón Internacional del alimento) en París, Francia en Palais de Chaillot.

Viñeta: Sinaloa, ¿líder en agricultura sustentable?

Participe en viaje a Wisconsin Rapids con una delegación de agricultores todos amigos, para la compra de tractores de oportunidad, La delegación la encabezaba Don Emilio Gastelum, Gustavo Habermann, Roberto Tamayo Müller y varios agricultores más. Posteriormente hicimos compras también en Howe Texas.

Frecuentemente se hacía un viaje de inspección de mercados a Los Ángeles Ca. Chicago, Il., New York, New York, Washington D.C. y Tampa Florida. Era de mucho agrado acompañar cada vez a la delegación.

En el tiempo de mi gestión, recuerdo que abrimos el mercado del Mangos de variedades Kent, Irwin y otras, en Chicago Il., donde estuve destacado pro un mes en Hots Water Market, para su comercialización en Jewel and tea (Importante cadena de supermercados).

Es imposible resumir tantos años de operación exitosa de los Agricultores de nuestro estado, pero puedo afirmar que CAADES sigue a la vanguardia de todo, ya sea comercialización, inocuidad alimentaria y resolución de conflictos, avances en la tecnología etc.

En el relevo generacional, no se pierde la visión de los primeros agricultores empresariales de Sinaloa.

Te puede interesar
Primer concierto mundial

Enlaces patrocinados