Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Salud

Consejos para disminuir el ‘burnout’ en trabajadores y mejorar su salud

burnout

Practicar mindfulness te ayuda a mantenerte enfocado y tener menos distracciones

Los niveles de estrés en los trabajadores no es algo nuevo, ni mucho menos que surgió por la pandemia de Covid-19. Por lo que ejecutar soluciones de bienestar que promuevan la salud emocional y física, ayudaría a reducir el conocido burnout.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 40% de los trabajadores mexicanos padecían el llamado burnout, que provoca sentimientos de indiferencia, insatisfacción personal y frustración dadas por las cargas laborales.

El burnout es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y sus síntomas son claros. Parneet Pal, especialista en medicina del estilo de vida, tecnología y cambio de comportamiento, explicó, para Expansión, las implicaciones de este padecimiento.

Lee: Mindfulness para reducir el estrés laboral

¿Cómo lo identificas?

Las señales de este padecimiento son: cansancio a nivel mental por una discrepancia entre tus actividades y los recursos disponibles, sumado a la demanda de tiempo.

A su vez, el sentimiento de ineficiencia porque puedes trabajar cada día con esfuerzo pero sin conseguir el objetivo. Esto sucede cuando no hay claridad en las reglas y la retroalimentación es nula.

Y por último, cuando no existe una conexión con las actividades que realizas o con los compañeros de trabajo, se generan situaciones de estrés. Esta situación se da principalmente en equipos con muchos conflictos o donde no hay confianza.

Lee: 3 pasos para elevar tu inteligencia emocional

Soluciones para liberar estrés (aún haciendo home office)

Como organización se pueden poner en práctica programas de salud emocional, asistenciales, de técnicas para mindfulness.

Además, se deben establecer límites en las horas de trabajo desde casa, para que el trabajador goce de tiempo personal. Y como la conexión humana es importante, una buena idea es crear convivencias virtuales o ‘happy hours’.

A nivel personal, el trabajador debe considerar la ‘tranquilidad mental’ como una prioridad dando tiempo para el bienestar. A manera de ejemplo, establecer una rutina diaria (ejercicio, meditación, comida), te ayudaría a marcar límites y a reducir el estrés.

Asimismo, es clave empezar la jornada con actividades que mejoren tu atención, así como descubrir actos que te ayuden a recargar tu mente y emociones.

Atrévete a meditar para reconocer tus emociones y saber cómo controlarlas a fin de estar disponible en momentos de estrés o empatía.

Con información de Expansión.

Publicaciones Relacionadas
EconomíaSalud

Senado de México aprueba despenalización de marihuana de forma integral

Coronavirus SinaloaSalud

Regresa Sinaloa a Amarillo en el semáforo epidemiológico

Coronavirus SinaloaEducaciónSalud

Destaca Quirino trabajo realizado en el Call Center COVID

EducaciónMedio ambienteSalud

Deja de fastidiar a tus vecinos, dará felicidad a tu vida

¡Recibe nuestro boletín semanal!


Vale la pena leer...
Las viñetas de Ceceña y el retroceso para un nuevo inicio