Tus Buenas Noticias
Síguenos

Deja de fastidiar a tus vecinos, dará felicidad a tu vida

Restaurar los parques públicos es generar felicidad a través de crear espacios de convivencia, afirma Oliver Sahlmann, con las claves para transformar equipos y sociedades de bienestar.

13 noviembre, 2020
Deja de fastidiar a tus vecinos, dará felicidad a tu vida
Deja de fastidiar a tus vecinos, dará felicidad a tu vida

Restaurar los parques públicos es generar felicidad a través de crear espacios de convivencia, afirma Oliver Sahlmann, con las claves para transformar equipos y sociedades de bienestar.

El maestro en liderazgo positivo Oliver Sahlmann, llama a dejar de fastidiar a tus vecinos, y aplaudió el trabajo que hacen los comités de parques en la ciudad de Culiacán. Aseveró que con cada parque intervenido no “hacen más bonito el parque, sino que regalan vida”.

El especialista en felicidad fue invitado a participar a la Expo Parques 2021, promovida por el organismo Parques Alegres IAP, donde disertó la conferencia “Deja de fastidiar a tus vecinos”, y comentó lo infuncionales que resultan los vecindarios por disputarse espacios públicos o actitudes de supremacía sobre otros vecinos.

 

Oliver Sahlmann, es de origen alemán, es director general de la empresa Volkswagen Group Services Mexico, y dentro de su campo profesional tiene pasión es transformar todo tipo de grupos de seres humanos en equipos y sociedades de bienestar.

Al estudiar el modelo de intervención de Parques Alegres IAP en Culiacán comentó que “lo que hacen es generar felicidad a través de crear espacios de convivencia, donde se puede generar relación positiva, donde se encuentra una mamá con sus hijos, una familia que aprovecha el parque para utilizar el espacio, o para conocerse, para integración social”.

Deja de fastidiar a tus vecinos

Explicó que al organizar a los vecinos para recuperar un parque y mantenerlo, “Lo que generan es felicidad a través de relaciones positivas, lo que impacta es en la expectativa de vida de los que lo visitan. No es que hacen más bonito el parque, sino que regalan vida. Hacen que la gente viva mucho más feliz y por más tiempo”.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/realizan-expo-parques-virtual-2020-transformando-parques-en-culiacan/

Dijo que cuando se logra involucrar al vecindario para planear, desarrollar y cuidar un parque público, genera “un impacto de su labor, donde ya no importa tanto quién eres, si eres chairo o fifí. Lo que yo sé, es que este mundo sería mucho mejor si los dos personajes pudieran encontrarse en uno de sus parques y contarse sus historias”. La felicidad se logra por las relaciones positivas con las personas.

Comentó que es muy fácil fastidiar a tus vecinos, pero genera relaciones que perjudica la felicidad de las personas involucradas.  “Si alguien te cae mal, solamente significa que no lo conoces suficientemente. El parque es el mejor lugar para conocer a tus familiares, a tus amigos y a los desconocidos”.

 

El especialista en felicidad comentó que cuando llegó a vivir a la ciudad de Puebla tenía memoria de los agradables modelos de convivencia vecinal que practicaban en su país de origen; pero su primera mala experiencia fue cuando su vecino competía por quitarle el lugar de estacionamiento frente a su casa. Señaló que, aunque era un lugar público y el vecino tenía otro espacio donde estacionar su coche, se volvió una rivalidad creer que en cada casa debería estar el vehículo de cada quien.

Explicó que esa es la forma de cómo se generan las malas relaciones duraderas, y es así como se enferman las personas. Dijo que al ver la estadística de los países felices encontró que México estaba en el segundo lugar mundial de personas felices, y en cambio Alemania estaba en el lugar 49.

Deja de fastidiar a tus vecinos

 

Fue entonces que su esposa le dijo: “Tu eres maestro de felicidad. No puede ser que allá están unidos, y aquí que son segundo lugar estamos peleando”.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/convoca-rodrigo-el-rorro-echavez-a-deja-de-sonar-en-culiacan/

Oliver Sahlmann comenta que cuando llegó al vecindario en Puebla, ya había un grupo de WhatsApp, “el tipo grupo para quejas”. Entonces tomó la iniciativa de promover una reunión donde las personas llevarían algo para convivir. “En la mesa de las mujeres funcionó bien. El grupo de hombres tomando cervezas”.

Como maestro de felicidad formuló unas preguntas. Uno de los vecinos llegó sin su esposa y le preguntó ¡Vecino, dónde está tu esposa?. Y en ese momento incómodo, “se detuvo el mundo, el vecino se puso pálido y empezó a temblar, y respondió. Murió el año pasado. Nadie de los demás vecinos se había enterado. Era el mismo vecino con el que peleaba el estacionamiento”. Y decidió que en adelante nunca se va a pelear por un espacio enfrente de su casa.

Comentó que en adelante, poner la mesa con unas bebidas cambió el vecindario. “Los bichos raros de vecinos se convirtieron en amigos. Se convirtió en un tejido social. Ahora conozco a los que tienen hijos, sus sueños, sus historias. Las historias conectan, las similitudes al final generan simpatía y conexión. Al final es una sociedad feliz que se apoya mutuamente y son felices”.

El especialista en felicidad Oliver Sahlmann, comenta que dejar de fastidiar a tus vecinos “tiene un fondo científico atrás, de cómo los vecinos impacten en tu vida y cómo y cómo yo impacto en la de ellos”.

Durante su participación en la conferencia de Expo Parques 2020, el especialista comento que en el estudio de psicología positiva, un factor muy importante es si tienes una relación positiva con tu familia, cómo tratas a tus hijos. Y el factor más importante “es la integración social, cómo tratas al mesero, al de limpieza, al vigilante, saludas y sonríes a la gente que ves en la calle, saludas y sonríes a tus vecinos. Ser amable, sonreír, conocer el nombre de tus vecinos tiene una influencia a tu salud”.

Deja de fastidiar a tus vecinos

El experto en felicidad comentó que los estudios muestran que el promedio de personas, “teniendo relaciones positivas, hablar con las personas, hacer un cumplido, invitar un café, genera una expectativa de vida de 11 años más. Empezar una comunicación con el vecino, no tiene que hacer grandes cosas, aprovecha los espacios que ya crearon, poner una mesa y platicar”.

Recordó sus salidas con su papá, que “siempre a cualquier persona que encontraba en la calle o en el centro comercial hacía un cumplido, algo positivo, algo agradable, saludar, sonreír y decir algo agradable”.

Llamó a eso la flexibilidad de la reacción, “si tengo un vecino conflictivo, la reacción normal es también subir el volumen, quejarse o tocar fuerte, pelearse. Lo que recomienda es darse un espacio de 5 segundos, enojarse porque no se puede evitar, tener 5 segundos, y pensar qué otra reacción puede tener”.

“Invitar a un vecino (con el que tienes conflictos) a tomar un café, traerle un pastelito o algo que no espera. Lo que no espera es que llegues con un pastel y un cafecito, eso genera una reacción para hacer cambios con los vecinos. Si tiene ganas de enojarse con alguien, en los 5 segundos piensen en una reacción diferente a lo que esperaría la otra persona”. Y deje de fastidiar a tus vecinos, eso te dará felicidad.

Quieres mejorar la convivencia de tu parque, visita Parques Alegres IAP:

https://parquesalegres.org/

 


Enlaces patrocinados