Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fomentar la salud del corazón en la infancia previene enfermedades en la adultez

IMSS exhorta a fomentar la salud cardiovascular desde la niñez. Presentan la estrategia "A todo corazón".

29 septiembre, 2021
Fomentar la salud del corazón en la infancia previene enfermedades en la adultez
Fomentar la salud del corazón en la infancia previene enfermedades en la adultez

IMSS exhorta a fomentar la salud cardiovascular desde la niñez. Presentan la estrategia "A todo corazón".

Entre los tres y seis años es la mejor edad para fomentar la salud cardiovascular: alimentación saludable, adopción del ejercicio y manejo de emociones. La finalidad es prevenir la aparición de enfermedades del corazón en la vida adulta, señaló la doctora Gabriela Borrayo, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS.

Indicó que si en la niñez no se inculcaron buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables: exceso de peso, alimentación, sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, antes de que se afecte el corazón de manera importante.

También puedes leer: Un latido por el Día mundial del corazón: 29 de septiembre

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, recomendó seguir siete pasos en el día a día: motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar.

Señaló que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, padecimiento que está presente en uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años y en uno de cada dos que llega a tener infarto en el corazón.

La doctora Borrayo afirmó que el corazón “es el motor de nuestra vida, que nutre a todos los órganos y sistemas”, y por ello el IMSS cuenta con la estrategia A Todo Corazón, que consiste en brindar al paciente una o más de siete acciones, que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta rehabilitación a quienes ya pasaron por un infarto.

Dos de esos siete componentes son de Código Infarto, protocolo de atención integral con el cual, de 2015 a la fecha, se ha logrado salvar la vida de más de cinco mil pacientes con padecimientos graves del corazón.

“Lo que hace es agilizar todas las acciones para establecer el diagnóstico en menos de 10 minutos; identificar síntomas como dolor de pecho, falta de aire y desmayo, que tengamos en nuestros servicios de urgencias la designación de una cama y proceder al tratamiento. Hoy tenemos Redes de Atención de Código Infarto en prácticamente en todo el país”, detalló.

Lee: Toma agua y prevé infartos


Enlaces patrocinados