Tus Buenas Noticias
Síguenos

La mascarilla, gran aliada para los alérgicos esta primavera

La mascarilla será la gran aliada para las personas con alergia esta primavera: actúa como filtro y reduce el grado de exposición al polen.

26 marzo, 2021
La mascarilla, gran aliada para los alérgicos esta primavera
La mascarilla, gran aliada para los alérgicos esta primavera

La mascarilla será la gran aliada para las personas con alergia esta primavera: actúa como filtro y reduce el grado de exposición al polen.

La primavera es la peor época del año para las personas con alergia al polen. Los expertos alertan de que este año, los niveles de polen serán elevados debido al cambio climático.

El polen es muy alergénico y, además, crece de manera espontánea en áreas muy extensas y terrenos muy variados. Las flores no solo crecen en cultivo, sino que además crecen de manera salvaje en descampados.

También puedes leer: Bienvenida Primavera

¿Por qué algunas personas tienen alergia?

Aunque el polen algunas plantas resulta inofensivo para la mayor parte de las personas, el organismo de los pacientes alérgicos lo identifica como un agente invasor.

“Eso hace que su sistema inmunitario reaccione, entre otras cosas liberando unas sustancias como la histamina, que provoca los síntomas clásicos de la alergia: estornudos, secreción nasal, picor de nariz…”, explica el alergólogo Julio Maset.

La mascarilla: la gran aliada

Sin embargo, la que sería una primavera muy complicada para los alérgicos no lo será tanto gracias a un elemento ya convertido en cotidiano: la mascarilla.

“La mascarilla puede resultar una gran aliada para las personas alérgicas”, apunta Maset. “Actúa como un filtro y esto hace que se reduzca el grado de exposición al polen, sobre todo en la calle, y puede ayudar por tanto a prevenir parte de los síntomas de esta alergia, sobre todo los que son respiratorios: la rinitis y el asma”.

Y recuerda que “es importante que esta mascarilla sea FFP2, puesto que la mascarilla quirúrgica no filtra tanto el polen”.

Te puede interesar: 3 manualidades para celebrar la primavera

Consejos para prevenir los síntomas de la alergia al polen

Aunque la mascarilla reduzca la exposición al polen, no hay que olvidar que unas sencillas precauciones en el día a día siempre son necesarias para ayudar a controlar esas molestias alérgicas:

  • Mantener las ventanas de casa cerradas, sobre todo entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche, horas en las que se acumula la mayor concentración de polen.
  • No realizar actividades al aire libre para evitar el contacto con el polen.
  • Al salir de casa es recomendable llevar puesta la mascarilla FFP2 si es posible, y proteger la vista con lentes de sol.
  • Evitar las actividades que puedan remover partículas de polen como cortar el césped.
  •  Cerrar las ventanillas cuando viaje en coche y colocar filtros anti-polen en los aparatos de aire acondicionado y renovarlos con frecuencia.
  • Al llegar a casa es bueno darse un baño para quitar esos restos de polen, cambiarse de ropa y no tenderla fuera para que se adhiera nuevo polen.
  • Si tomas medicamentos específicos para las alergias como antihistamínicos, debes hacerlo siempre bajo supervisión médica. Recuerda, además, que nunca debes mezclar estos medicamentos con alcohol.

 

Con información de EFE


Enlaces patrocinados