¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Seguridad

10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra mujeres

erradicar la violencia contra mujeres

Apoyar a sobrevivientes, oponerte a la cultura de la violación y saber del tema puede eliminar este problema

Cualquier acto de agresión contra un ser humano no es aceptable. En conmemoración a la campaña anual de 16 Días de activismo contra la violencia de género, te compartimos formas que contribuyan a erradicar la violencia contra mujeres (incluso en pandemia).

“La Covid-19 ha trastocado nuestras vidas en casi todos los sentidos (…) A medida que se cerraban las puertas y se iniciaba el aislamiento, comenzaron a aumentar las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró ONU Mujeres.

El organismo se une a sobrevivientes, activistas, responsables de la toma de decisiones y a personas de todo tipo para destacar la necesidad de financiación, prevención y datos que propicien respuestas fundamentadas para erradicar este tipo de violencia. Por tanto, comparte 10 maneras para lograr el cambio de forma segura y efectiva.

Lee: Gisel Quiroz de las primeras mujeres policías en motocicleta de Sinaloa

Escucha y cree a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Protesta contra la culpabilización de la víctima y en lugar de preguntar “¿por qué no te fuiste de allí?”, di “te escucho, te creo y estoy contigo”.

Enseña a la próxima generación y aprende ella

El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que ésta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos.

Es importante fomentar una cultura de aceptación, hablar sobre el consentimiento, y la autonomía física. Al dotar a jóvenes con información y educarlos sobre los derechos de hombres y mujeres, se puede construir un mejor futuro para todos.

Exige respuestas y servicios adecuados

Los servicios para las sobrevivientes son esenciales, tales como: refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo requerido, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Comprende qué es el consentimiento

En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores, según ONU Mujeres.

Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo ayudar

Recibir mensajes de texto o llamadas constantemente cuando no está junta la pareja, soporta humillaciones, parece tener miedo de su pareja; evita ocasiones sociales (especialmente con el sexo opuesto), son considerados como indicios de violencia.

Si conoces a alguien que viva tales situaciones, ONU Mujeres pone a disposición una lista de recursos disponibles en todo el mundo para ayudarle.

Inicia una conversación

Demuestra tu solidaridad con las sobrevivientes y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres coloreando de naranja tu perfil, utiliza etiquetas #orangetheworld, #generationequality en tus publicaciones.

Demuestra tu oposición a la cultura de la violación

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual. Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación.

Piensa en cómo defiendes la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos.

Apoya a organizaciones de mujeres

Donar a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplificar sus voces, apoyar a las sobrevivientes, es un buen paso. En el caso de Sinaloa, se cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres que busca romper el ciclo de la violencia.

Ser responsable

La violencia puede adoptar muchas variantes. Alza la voz ante comportamientos ofensivos y promueve un ambiente más seguro.

Conoce la información

La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

Alza la voz por el respeto hacia los derechos de las personas.

Imagen: ONU Mujeres

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoSeguridad

¿Cuáles son las ciudades que se perciben como menos o más inseguras en México?

CuliacánSeguridad

Disminuye en Octubre el Homicidio en Culiacan

SeguridadSinaloa

Cambio de gobierno alienta la esperanza para rastreadoras de desaparecidos

CuliacánSeguridad

Bájale a la velocidad de tu coche y salva vidas

Vale la pena leer...
Los acuerdos de Quirino con gobernadores tradicionales indígenas