Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo construir paz? La búsqueda de la empatía y cero violencia

Analiza las situaciones que generan problemas e identifica factores que alientan el odio para detener la cadena y desarrollar ambientes armoniosos.

11 abril, 2021
¿Cómo construir paz? La búsqueda de la empatía y cero violencia
¿Cómo construir paz? La búsqueda de la empatía y cero violencia

Analiza las situaciones que generan problemas e identifica factores que alientan el odio para detener la cadena y desarrollar ambientes armoniosos

Quizá sea una cuestión compleja, sin embargo para encontrar el camino es necesario ver la imagen grande. En el caso de México, no sólo se trata de la violencia provocada por el crimen organizado o corrupción, también se debe incluir la falta de paz estructural. Sigue leyendo que te decimos cómo sumar para construir paz y cambiar el rumbo del país.

El primer paso es comprender la construcción de paz desde su raíz a fin de acercarse a ella de forma sistémica, desde diversos puntos o factores que la conforman para identificar “las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas”, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Para entender el ADN de la paz no basta estudiar la guerra o la violencia, sino a las sociedades pacíficas, el contexto que las favorece y los círculos virtuosos que producen, según Animal Político.

De esta manera, autores que analizaron decenas de países con altos niveles de paz en los últimos 65 años explican los factores estructurales acorde a los ocho pilares de paz del IEP:

  1. Gobiernos que funcionan adecuadamente
  2. Distribución equitativa de los recursos
  3. Libre flujo de la información
  4. Ambiente sano y propicio para negocios y empresas
  5. Alto nivel de capital humano (salud, bienestar, educación, capacitación, investigación y desarrollo)
  6. Aceptación de los derechos de otras personas
  7. Bajos niveles de corrupción
  8. Buenas relaciones entre vecinos (cohesión social).

A manera de ejemplo, a mayor corrupción y desigualdad en un país podría experimentar violencia. En cambio, las sociedades más pacíficas tienen de manera consistente un mejor desempeño en ambas variables.

Por tanto, para reducir la violencia no sólo se encuentra el esquema punitivo (castigo), debe de incluir la transformación en sociedades más equitativas y menos corruptas para atender los factores estructurales que construyen y sostienen la paz.

Entonces, si deseas conocer el sistema de paz estructural, puedes guiarte con las siguientes acciones:

  • Fomentar el crecimiento con desarrollo económico sustentable y con desarrollo humano
  • Los derechos y oportunidades de género
  • El bienestar, empleo, salud, educación
  • La democracia, el respeto a los derechos humanos
  • El combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas
  • El respeto al estado de derecho y una eficiente impartición de justicia
  • La cohesión social, la inclusión, la reconciliación, la sanación y reparación
  • La protección a los periodistas y el acceso a la información.

Del mismo modo, para comprender la violencia desde el fondo supone valorar diversas manifestaciones. La pirámide del odio es un instrumento desarrollado por la Liga Antidifamación (ADL) que inicia con actitudes y comportamientos basados en el prejuicio que se elevan acorde a la complejidad. Es decir, cada nivel soporta al siguiente. En otras palabras, una cosa te lleva a la otra.

construir paz

Acorde a los niveles establecidos por la pirámide, para reducir la violencia en México es importante preguntarse: ¿Cuáles de los rasgos de esa pirámide se encuentran arraigados y normalizados en nuestra sociedad?, ¿en qué medida es factible que ciertos sectores de nuestra sociedad sigan ascendiendo niveles en esa pirámide?, ¿cómo incorporamos estas reflexiones para pensar en la construcción de una paz positiva en el país?

En respuesta a las interrogantes anteriores, el psicólogo estadounidense Gordon Allport sugiere que si en la base de la pirámide del odio se encuentran el estereotipo y las actitudes prejuiciosas, el contacto rompe el prejuicio. Eso significa que fomentar espacios para la convivencia sana, sería una opción.

Para concluir, se entiende que para construir paz, se requiere de esfuerzo. Es clave reducir la corrupción y desigualdad mientras se garanticen las condiciones que eliminen la discriminación e impulsen la inclusión, el reconocimiento, aceptación e incorporación de las diferencias para fomentar actitudes pacíficas.

¿Qué opinas al respecto?

Ver artículo original en Animal Político.

Temas relacionados

Buenas noticias del Índice de paz

Inauguran en penal de Aguaruto primera Sala de Educación para la Paz


Enlaces patrocinados