Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se combate la trata de personas en las aerolíneas?

>En México, el sexoturismo es penado con hasta 30 años de prisión.

19 mayo, 2021
¿Cómo se combate la trata de personas en las aerolíneas?
¿Cómo se combate la trata de personas en las aerolíneas?

En México, el sexoturismo es penado con hasta 30 años de prisión

Con el objetivo de prevenir la trata de personas en las aerolíneas, la Secretaría de Turismo (Sectur) elaboró un protocolo para proteger a la comunidad vulnerable, que se apoya de los esfuerzos de la iniciativa privada.

El turismo sexual refiere a la captación, el transporte, el traslado o la recepción de personas, por medio de amenazadas o el uso de la fuerza u otras formas de engaño para obtener sexo de una persona.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) determinó que de los 600 millones de viajes turísticos internacionales, alrededor del 20% se hace con fines sexuales.

Por tal motivo, en México se estableció la pena de 15 a 30 años de prisión y mil a 30 mil días de multa, para quien cometa este delito.

De ahí que Sectur elaboró un protocolo en donde se identifican mujeres jóvenes, adolescentes, niños y niñas como el perfil más frecuente de las víctimas de estos delitos; por ser los miembros más vulnerables de una comunidad, más si tienen problemas de adicción, antecedentes de abuso, abandono y maltrato; si han vivido en situación de calle o ausencia de redes de apoyo.

Asimismo, el sector privado ha establecido mecanismos de prevención, especialmente en las aerolíneas.

Aeroméxico unió esfuerzos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2016 para la implementación de un programa que combate la trata de personas y el turismo sexual.

La primera fase del programa consistía en difundir mensajes preventivos hasta capacitar al personal para detectar posibles víctimas y canalizarlas con las autoridades correspondientes.

Volaris firmó el Acuerdo-Compromiso con la red internacional que promueve la prevención y concientización sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes, ECPAT).

De tal modo comenzó en todas sus operaciones el “Código ECPAT” para identificar posibles casos de turismo sexual en sus vuelos. Para ello, se capacitó a 4,500 trabajadores.

Con información de Expansión Mujeres

Sigue leyendo sobre métodos para prevenir la trata de personas

¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas en redes sociales?

¿Cómo evitar la trata de personas? 15 recomendaciones


Enlaces patrocinados