Tus Buenas Noticias
Síguenos

Discuten medidas en favor de los peatones en Culiacán

El 30 por ciento de la población tiene vehículo particular, el otro 70 por ciento se mueve en otros medios, motocicleta, bicicleta o en otro transporte.

26 septiembre, 2019
Discuten medidas en favor de los peatones en Culiacán
Discuten medidas en favor de los peatones en Culiacán

Reclaman acciones para bajar atropellamientos en panel de “El peatón en el espacio público”. Declaran al peatón sumiso agredido y vulnerable

Representantes de organismos de la sociedad civil discuten medidas en favor de los peatones en Culiacán en el marco del panel “El peatón en el espacio Público” convocado por Noroeste, donde se puso en evidencia que la sociedad en general se resiste a quitarle la preponderancia al automóvil, negándole el derecho a los peatones a estar en el primer plano.

En el evento público participaron como panelistas invitados: Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa, Juan Carlos Rojo Carrascal, especialista en planeación estratégica y movilidad urbana sostenible, Alberto Medrano Contreras, Director del Implan, Aurora Castro Aldana, académica de la facultad de arquitectura de la UAS, y Mariel Vega Yee, representante del colectivo ProCiudad.

En la discusión comentaron que el paso peatonal instalado en el malecón de Culiacán para acceso al parque acuático entró un buen precedente para empezar a poner los ojos en los peatones. Se dijo que la perspectiva del peatón como prioridad en los espacios públicos está en construcción, de ahí que sea necesario generar un choque de cambio de pensamiento en la sociedad.

Se dijo que el espacio público de la ciudad de Culiacán no está diseñado para peatones, y menos para mujeres que comparten otra perspectiva y necesidades diferentes.

Lee: Realizan ejercicio táctico para proteger a estudiantes peatones de la UAS

Los ponentes comentaron que en Sinaloa no solo las balas matan, también matan los automóviles y el transporte público, circulando a velocidades arriba de 60 kilómetros por hora, donde los niños están recibiendo mayor impacto al registrar el más alto nivel de atropellamientos en México.

Se dijo que Culiacán como todas las ciudades de Sinaloa, y seguramente de México, en su etapa moderna fueron construidas con enfoque para automóviles, y se fue sacando al peatón a las últimas categorías. Comentaron que las personas que se mueven en automóviles o camiones son tan sinaloenses como los que se mueven a pie.

Los ponentes comentaron que con la recién derogada ley en Sinaloa, el peatón tenía la obligación de cruzar las calles por los puentes peatonales elevados, y exclusivamente por las esquinas, podían ser sujetos de sanciones en caso de incidentes los peatones que invadían la vía pública, privilegiando el flujo el automóvil.

Lee: El transporte público y el derecho de los peatones

Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa comentó que, a través de una Ley de Movilidad Sustentable autorizada para Sinaloa se pone en el centro de discusión de las políticas públicas y del marco normativo a los peatones.

Señaló que por primera vez se establece la pirámide de movilidad sustentable en donde la base de la movilidad es el peatón, seguida por la movilidad de bicicletas, del transporte público y al último la movilidad del automóvil.

El funcionario precisó que esto da una referencia legal, una idea más clara de una tendencia a nivel mundial y representa un antes y un después que permitirá a los habitantes de Sinaloa y Culiacán una demanda de mayor respeto a los peatones, que pone a Sinaloa y Culiacán en los primeros lugares de incidencia de tránsito.

Los ponentes refirieron que Culiacán es una ciudad desconectada, distante y dispersa. Se hacen construcciones y no se piensa cómo llegar a trabajar. Señalaron que los diseñadores urbanos piensan cómo hacer las construcciones, pero pensando en cómo llegar en automóvil.

Se dijo que el 30 por ciento de la población tiene vehículo particular, el otro 70 por ciento se mueve en otros medios, motocicleta, bicicleta o en otro transporte.

Los panelistas señalaron que en Culiacán ya hay violencia en atropellados, por lo que no se debe generar más violencia verbal por los cambios y medidas que están tomando las autoridades en favor del peatón, sino socializar y comunicar.

Se expuso que en Culiacán “la velocidad mata y nadie le pone freno”. En cambio “se tiene a un peatón sumiso, agredido, vulnerable, que se tiene que trabajar para hacerlo reconquistar el espacio público”, sentenciaron.


Enlaces patrocinados