Tus Buenas Noticias
Síguenos

En febrero realizan en Culiacán 1,264 llamadas al 911 reportando delitos

Reportan durante febrero baja de denuncias en robo a vehículo, violencia familiar, feminicidio, violación, robo a casa y robo a negocio en Culiacán.

12 marzo, 2021
En febrero realizan en Culiacán 1,264 llamadas al 911 reportando delitos
En febrero realizan en Culiacán 1,264 llamadas al 911 reportando delitos

Reportan durante febrero baja de denuncias en robo a vehículo, violencia familiar, feminicidio, violación, robo a casa y robo a negocio en Culiacán.

Enel reporte de paz del mes de febrero destacan 1,264 llamadas al 911 reportando delitos en Culiacán, en tanto que las estadísticas registran baja de denuncias en delitos de robo a vehículo, violencia familiar, feminicidio, violación, robo a casa y robo a negocio.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz dio a conocer el informe mensual de paz del municipio de Culiacán, donde en la suma de todos los delitos, en el mes de febrero se registra una baja de llamadas al 911 de 1,429 llamadas en enero a 1,264 en febrero; mientras que las denuncias formales de delitos aumentaron de 497 en enero a 580 en febrero. Esto representa una reducción de llamadas en los últimos 12 meses de 13.4% y una reducción de denuncias del 10.1%.

Construyendo espacios para la PAZ Justicia para las mujeres

Las 1,264 llamadas al 911 reportando delitos se dieron mayormente en las siguientes colonias: Colonia Centro 50 llamadas en febrero y 57 en enero; seguido de Alturas del Sur con 31 llamadas en enero y febrero 27; colonia Adolfo López Mateos 14 llamadas en enero y 24 febrero; Villa Bonita 12 enero y febrero 20; Lázaro Cárdenas 19 y 19, Buenos Aires 18 febrero y 11 enero

Rosa Elvira Jacobo Lara, representante del organismo Construyendo Espacios para la Paz, informó que, en el delito de Homicidio en Culiacán, se tiene una correspondencia entre el número de llamadas al 911 y el número de denuncias, registrándose una Reducción de llamadas del 17 % y reducción de denuncias al ministerio público de un 5.7%, con 37 denuncias en febrero.

En febrero realizan en Culiacán 1,264 llamadas al 911 reportando delitos

En las denuncias por homicidio en Culiacán del año 2010 al 2020, desde el 2017 viene el delito a la baja. Las colonias con más llamadas por homicidio fueron 5 de febrero 2 homicidios, campesina el barrio 2, jardines 3 ríos 2.

También puedes leer: La paz se construye desde las acciones comunitarias

En Robo a vehículo. Se observó una respuesta con tendencia a la baja en llamadas y denuncias de igual proporción, con una reducción del 10.5% en llamadas y 11.5 en denuncias, en los últimos 12 meses, con 177 denuncias formales, con un robo de vehículo más que el mes de enero.

Robo a vehículo, Culiacán febrero

Las colonias donde más se llamó por robo de vehículo en febrero fue Lomas de San Isidro, centro, alturas del sur, Antonio Toledo Corro, Adolfo López Mateos, Colonia Guadalupe, y baja la Lázaro Cárdenas, se incluye Nueva Galicia.

El delito de Robo a vehículo sigue con tendencia a la baja respecto de 2020, de haber pasado a más de 400 vehículos robados, se tienen hoy 117 vehículos robados por mes.

Te recomendamos leer: Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

Violencia familiar.

Bajan las llamadas de emergencia del 10.3% en los últimos 12 meses, pero aumentaron las denuncias en un 0.9%, con 157 casos.

llamadas al 911 reportando delitos. Violencia Familiar Febrero Culiacán.

Es uno de los delitos con mayor registro de llamadas (608). Las colonias con más incidencia son: Alturas del sur con 17 llamadas, Buenos Aires, subió de 2 a 13, Adolfo López mateos aumentó de 7 a 12, Lázaro Cárdenas de 6 a 12, Progreso 10 a 12, y Villa Bonita subió de 4 a 11. En violencia familiar es el delito con más cifra negra, falta mucho por seguir denunciando.

Feminicidio se redujeron denuncias de 42.9% en los últimos 12 meses. Y se cometió un asesinato a mujer.

Feminicidio, febrero Culiacán

Lesiones se redujo 17.0 en los últimos 12 meses y se reduco las denuncias un 12.7%, quedando en 85 denuncias formales.

Violación presentó una reducción del 16% en llamadas y tuvo aumento en denuncias del 3.0% en los últimos 12 meses. Con 6 delitos denunciados.

Robo a casa habitación.

Se reduce en llamadas un 36.6% en los últimos 12 meses y en denuncias se redujo un 43.%, con 4 robos denunciados en febrero.

Robo a negocio.

Aumento número de casos a 108, pero presenta una reducción del número de llamadas al 31.6% y 14.6% en denuncias en los últimos 12 meses.

ROBO A NEGOCIO CULIACÁN FEBRERO llamadas al 911 reportando delitos

Robo a transeúnte. Es un delito que registra una reducción del 57.3% en los últimos 12 meses, y registra 3 denuncias en febrero.

El ingeniero Javier Llausás Magaña, titular de Construyendo Espacios para la Paz informó de algunas actividades con organismos sociales y autoridades en favor de la paz, destacando la inauguración de la primera sala de educación para la paz en el centro penitenciario de Aguaruto, que cuenta con computadoras cargadas con la plataforma: “Aprende.org”, con una serie de cursos relacionados con oficios y actividades de emprendimiento, para que las personas privadas de la libertad puedan educarse a integrarse a la sociedad de manera más productiva.

Invitó a las empresas a donar equipo de cómputo, para abrir también salas de la paz en el área de mujeres del mismo penal y en el Centro de Internamiento para Adolescentes, además de escuelas públicas en zonas de conflicto donde se abrirán Aulas de paz.

Informó que ya están descifrando la violencia familiar de Culiacán por días y horas a la semana, con evidencia a qué horas se tienen más llamadas al 911 reportando delitos.

Explicó el programa de pinta de murales en la colonia la Amistad, con participación de niños y padres, donde les confían víctimas de violencia familiar. Este programa ya se empezó en alturas del Sur y sigue por la colonia La Amistad. Dijo que se harán actividades los sábados y domingos para que las familias vulnerables o agredidas tengan actividades recreativas.

Comentó que es una actividad muy noble donde también están tratando de involucrar a algunos de los 180 jóvenes (con delito) que cumplen su sentencia libre bajo caución con su familia, integrándolos a la creación de murales y actividades conjuntas con ciudadanos y autoridades.


Enlaces patrocinados