Tus Buenas Noticias
Síguenos

No más niños en la calle, “Sin monedas ayudas más”

Presenta Sistema DIF Culiacán campaña promoviendo una cultura que ahuyente la presencia de niños pidiendo dinero en la calle.

25 noviembre, 2020
No más niños en la calle, “Sin monedas ayudas más”
No más niños en la calle, “Sin monedas ayudas más”

Presenta Sistema DIF Culiacán campaña promoviendo una cultura que ahuyente la presencia de niños pidiendo dinero en la calle.

El aumento de niños en la calle pidiendo dinero en la ciudad de Culiacán alertó a las autoridades municipales y organismos civiles para emprender la campaña “Sin monedas ayudas más”. La iniciativa del DIF Culiacán involucra. El Instituto Municipal de la Juventud, SIPINNNA Municipal, Save the Children e IMPANIC.

La campaña se da, luego de que durante los recorridos que realiza en conjunto con el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), se detectó que a partir del mes de octubre hubo un incremento de niños en la calle solicitando monedas o laborando en la vía pública en diferentes cruceros de la ciudad.

No más niños en la calle, “Sin monedas ayudas más”

Los niños, niñas y adolescentes detectados realizan trabajos como limpiar parabrisas, vender algún producto como dulces, semillas y verduras, o bien, piden monedas, dejando de lado sus estudios, además muchos de ellos son explotados por familiares o extraños, quienes en ocasiones los obligan a trabajar, informó Lydia Peinado Aguirre, Directora del Sistema DIF Culiacán.

Señaló que se estima que hay alrededor de unas 25 mujeres y 12 hombres, con un promedio de tres niños en la calle solicitando monedas o laborando, expuestos a los intensos rayos del sol, a los gases que emiten los vehículos, a ser atropellados, y por si esto fuera poco riesgo, ahora expuestos al contagio y transmisión del COVID-19.

Autoridades comentaron que en este momento no se tiene un censo exacto del número de menores, ya que hay una gran movilidad de los mismos, y en ocasiones, a lo largo de un mismo día, estos pueden estar en dos o tres cruceros distintos.

La directora de la paramunicipal, detalló que las principales causas detectadas son la pérdida o falta de empleo de los padres, y aunado a esto, la migración de personas del sur del país o Centroamérica, quienes encuentran un mayor beneficio a través de la mendicidad.

https://tusbuenasnoticias.com/movilidad/instalan-flor-de-nochebuena-en-centro-historico-y-bulevares-de-culiacan/

Existen tratados internacionales que protegen la integridad de niños, niñas y adolescentes. “Con esta campaña queremos invitar a toda la ciudadanía de Culiacán a tomar conciencia de que con el dinero que se le da a un niño, solo se contribuye a alimentar su deseo de continuar en las calles, lo cual pone en riesgo sus vidas, pues están más expuestos a ser atropellados, maltratados, explotados, e incluso abusados.

Durante su mensaje, Peinado Aguirre, destacó la importancia de proteger a la niñez y especialmente a quienes son más vulnerables, derivado de ello, solicitó a la ciudadanía no percibir esta campaña como un acto de crueldad, sino simplemente de no facilitar la permanencia de estos infantes en las calles y por el contrario, buscar alternativas para salvaguardar su integridad mediante instituciones dirigidas a ello.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/preparan-festival-artistico-y-cultural-tiempo-de-compartir-y-renovar-la-esperanza/

A la presentación asistieron: la Lic. Carmen Flores, Procuradora De Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, el Lic. Alonso Ramírez, Director del Instituto Municipal de la Juventud; la Lic. Jessica Álvarez, Coordinadora de Pannasir DIF Sinaloa, la Lic. Ileana Castro, Directora de Save The Children, la Lic. Erika Castro, Directora del instituto benito Juárez de Protección a Niños de la Calle, I.A.P (INPANIC) y la Lic. Laura Barraza en Representación de Sipinna Municipal. Asimismo, se realizó la presentación del jingle que acompañará a esta campaña.

https://www.facebook.com/DIF-Culiac%C3%A1n-398684457000915/


Enlaces patrocinados