Tus Buenas Noticias
Síguenos

Organismos ciudadanos impulsan la justicia abierta para combatir la impunidad y corrupción

EQUIS Justicia para las Mujeres y de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, demandan cambiar las formas de la justicia para acceso a la ciudadanía.

14 febrero, 2020
Organismos ciudadanos impulsan la justicia abierta para combatir la impunidad y corrupción
Organismos ciudadanos impulsan la justicia abierta para combatir la impunidad y corrupción

EQUIS Justicia para las Mujeres y de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, demandan cambiar las formas de la justicia para acceso a la ciudadanía

Organismos ciudadanos impulsan la iniciativa de justicia abierta como camino para combatir la impunidad y la corrupción, proponiendo mayor ejercicio de transparencia, la apertura, el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas en el poder judicial.

Fabiola Mondragón, Oficial de Proyecto de EQUIS Justicia para las Mujeres; y de Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa consideraron que la “justicia abierta” sirve para evaluar y mejorar el trabajo de las autoridades, ayuda al combate de la impunidad y la corrupción, además de facilitar el acceso a la justicia.

impunidad y corrupción

Lee: Organizaciones contra corrupción con participación ciudadana

En panel organizado por Construyendo Espacios para la Paz y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa, Fabiola Mondragón señaló que la transparencia, es una nueva forma de hacer justicia, donde el servicio brindado a la ciudadanía es central si se cuenta con un Gobierno Abierto.

Combatir la impunidad y corrupción

La Oficial de Proyecto de EQUIS Justicia para las Mujeres, cuestionó la opacidad en el poder judicial y el sistema de procuración de justicia. Precisó que en México solamente uno en cada 10 delitos se denuncian, de los denunciados sólo 6 se investigan y de esos, sólo 5 llegan a manos de un juez. Pero no existe certeza de que esos 5 recibirán sentencia justa.

Dijo que entre sus múltiples costos está la desconfianza de la ciudadanía en la labor jurisdiccional, la pérdida de la efectividad, y que no se cree en los jueces y en el cómo deciden, lo cual desincentiva la denuncia ciudadana.

Quizá te interese: Con opinión ciudadana buscan construir Política Anticorrupción de Sinaloa

impunidad y corrupción

Explicó que la transparencia se relaciona directamente con el acceso a la justicia, ya que la cifra negra de delitos es mayor al 96%, ya que sólo 5 de cada 100 casos llegan a manos de un juez, y menos del 1% de los delitos son castigados y se conoce su sentencia.

Mondragón mencionó que los retos que la Justicia Abierta enfrenta muchos desafíos para que la sociedad crea y tenga acceso a la justicia, ya que el sistema Judicial debe tener independencia absoluta, con criterios de protección a los Derechos Humanos y de difusión de sus sentencias, diseñar motores de búsqueda accesibles a los usuarios en Internet, mayor accesibilidad en función del lenguaje y mejores mecanismos de participación ciudadana.

Recomendamos leer

La representante de EQUIS Justicia para las Mujeres indicó que el actual sistema judicial debe hacer cambios sustanciales porque la ciudadanía tiene desconfianza en él, pierde legitimidad, desincentiva la denuncia ciudadana por los altos costos de llevar un proceso legal. Señaló que esta inoperancia motiva a la violencia por el bajo costo de cometer un delito y se desvirtúa el desarrollo de políticas de prevención y atención a la violencia.

Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, mencionó que la Justicia Abierta es benéfica para los ciudadanos ya que busca que los poderes judiciales tengan mayor apertura a la participación ciudadana y a la transparencia.

Para el fortalecimiento de la Justicia Abierta, Pantin propuso la creación de observatorios judiciales, la organización de grupos de trabajo con abogados, periodistas, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la apertura de la información judicial en México mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten los trámites y el acceso a la información en línea o mediante aplicaciones.

impunidad y corrupción

La Justicia Abierta, añadió la Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, permitirá entender las funciones de los poderes judiciales y conocer los derechos ciudadanos, permitirá evaluar el trabajo de los jueces y magistrados, y contribuirá a eliminar los espacios para la discrecionalidad, la corrupción y el nepotismo.

Las conferencias fueron moderadas por Rosa Elvira Jacobo Lara y Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz; Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Sinaloa.

Imagen: Christian López


Enlaces patrocinados