Tus Buenas Noticias
Síguenos

Terremoto de México 1985, el rostro de un héroe

“El temblor me agarró en el autobús, sobre Calzada de Tlalpan, por las ventanas vi gente corriendo, salía despavorida, envuelta en sábanas o toallas, porque era muy temprano y no les dio tiempo de vestirse” VE LA NOTA COMPLETA AHORA

21 septiembre, 2016
Terremoto de México 1985, el rostro de un héroe
Terremoto de México 1985, el rostro de un héroe

El rostro de un héroe, terremoto de México 1985. Recordar con respeto.

Hace 31 años, la mañana del 1Terremoto de México9 de septiembre, a las 7.17 am, la capital del país cambió para siempre, pues el terremoto de México '85alcazó 8.1 grados en la escala de Ricther, sacudiéndola por más dos minutos, dejando decenas de edificios devastados y miles de muertos.

La calma no vino después de la tormenta, pues la noche del 20 de septiembre, se sintió una intensa réplica que terminó por colapsar diversas estructuras que quedaron reblandecidas tras el sismo del día anterior.

Casas, hospitales, escuelas, hoteles… se derrumbaron en cuestión de minutos, dejando a la ciudad sumida en la desesperación y a los sobrevivientes en búsqueda de ayuda.

Uno de los héroes de 1985 fue Marcos Efrén Zariñaña, alias “La Pulga”, quien gracias a su delgada y pequeña fisonomía (pesaba 50 kg y media metro y medio)  pudo ingresar entre los escombros de los edificios para rescatar a los sobrevivientes.

Terremoto de México 1985, el rostro de un héroe

“El temblor me agarró en el autobús, sobre Calzada de Tlalpan, por las ventanas vi gente corriendo, salía despavorida, envuelta en sábanas o toallas, porque era muy temprano y no les dio tiempo de vestirse”.

Al ver la debacle, “La Pulga” corrió al Hotel Finisterre de Tlalpan y ayudó al oficial que coordinaba las labores de rescate. Ese día sacaron a 8 personas de entre los escombros. El sábado 21, acudió a ayudar en el Conalep que se encontraba en la calle de Iturbide, en donde después de 18 horas removiendo escombros, rescató a 4.

Terremoto de México 1985, el rostro de un héroe

Para recordar esa catástrofe, hoy en día se realizan simulacros y se tiene también el Macro Simulacro, hay que mantener la calma y no tomarlo como broma, pues es algo que podría salvarnos la vida.

 Las personas más jóvenes que habitan en CDMX sólo pueden imaginarlo, esperemos que no nos toque nadie vivir momentos tan duros.

Fuente: http://bit.ly/2cLqC67

Imagen: El Universal // TvNotas


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados