Tus Buenas Noticias
Síguenos

La cultura sinaloense te sorprenderá

22 octubre, 2021
La cultura sinaloense te sorprenderá
La cultura sinaloense te sorprenderá

Descubre fiestas, música y tradiciones sinaloenses que quizá no conocías

Escrito por: Lizbeth Barrón

El estado de Sinaloa se caracteriza por ser uno de los más importantes en producción agrícola, segundo lugar en pesca en México, así como por llevar alegría con su mundialmente famosa banda musical.

La palabra Sinaloa proviene del vocablo cahíta y se compone de las voces sina, que significa pitahaya, y lobola, que significa redondeado. Así, sinalobola quiere decir «pitaya redonda».

El estado tiene una población de 3 millones 026 mil 943 habitantes distribuidos en un territorio de 57 mil 365.4 kilómetros cuadrados, 656 kilómetros de litoral y 18 municipios, de acuerdo con el censo de población y vivienda de 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: Censo 2020: Datos que te sorprenden

En 2017 se cultivaron un millón 149 mil hectáreas, la producción fue de 12 millones 165 mil 950 toneladas de alimentos, el valor de la producción fue de 48 mil 448 millones de pesos.

Los sinaloenses preponderan su arte culinario de los mariscos, el aguachile, ceviche, pescado zarandeado además del chilorio, machaca, frijoles puercos, así como los tamales barbones preparados con camarón.

La cultura de Sinaloa está enmarcada en sus raíces indígenas. Aunque con la llegada de los españoles transformó a la sociedad mexicana, muchos aspectos de los ancestros de los nativos sobreviven en la vida moderna de este estado.

Este territorio tiene un suelo rico en recursos naturales: tiene costas, valles y montañas. Allí se encuentra una parte de la Sierra Madre, playas y áreas semidesérticas. Toda su geografía ha servido como testigo a la gran cantidad de tradiciones típicas.

La mayoría de la cultura de esta región se basa en su antigua cultura indígena. Sus tradiciones se originaron en festivales que se celebran anualmente, aunque también tienen una importante historia de artesanías y música.

También celebran eventos culturales y festivales en honor a los santos locales y al cultivo. Su cocina es conocida por sus estofados y sopas.

Sinaloa es hogar de los mayas. Las regiones más populares de este estado incluyen Mochicahui, El Fuerte, Ahome, Choix, Mazatlán, Sinaloa de Leyva y Rosario.

Fiestas sinaloenses

Carnaval de Mazatlán

cultura sinaloense

Por más de 100 años, el tercer carnaval más grande del mundo ha sido uno de los eventos culturales más anticipados de la ciudad.

Durante casi una semana las calles se inundan por el sonido de las baterías que acompañan a las carrozas y a las personas disfrazadas.

Bandas musicales, artistas invitados y casi un millón de espectadores se reúnen a lo largo de 11 kilómetros del Malecón. Toda esta zona se llena de papelillos de colores durante la celebración.

Cada año se presentan actividades culturales, actuaciones y la coronación de los Reyes del Carnaval. También se presentan premios a la literatura, a la pintura, al ganador de los Juegos Florales, a la poesía y al humor.

Feria de Artesanías El Fuerte

Esta sucede en noviembre. Sinaloa es conocido por la cultura de los indígenas yoreme, en la cual resalta su artesanía. La mayoría de las artesanías de esta feria son elaboradas por esta cultura.

En esta feria se celebra la elaboración de cestas tejidas, la elaboración de muebles artesanales, el tejido de palmas, la creación de figuras de arcilla y los textiles.

En la celebración de esta feria también se realizan bailes y espectáculos artísticos y culturales.

Festival de Primavera

cultura sinaloense

Principalmente es celebrado en la región de Concordia, específicamente en los pueblos de Concepción y Rosario, durante los meses de abril y mayo. Estas festividades duran más de una semana. Durante el Festival de Primavera se celebran varios juegos y la reina del festival es coronada. Además se realizan actividades divertidas en familia, así como desfiles y la presentación de bandas musicales.

Este festival tiene sus orígenes en rituales Mayo-Yoreme, en los que se celebraban a los elementos solares que significaban la llegada de la primavera.

Feria de las Artes de Sinaloa

Surgió con la intención de promover y facilitar la cultura en la población sinaloense. Se hacen actividades culturales en las calles, plazas y teatros.

Se celebra durante octubre y noviembre y se disfrutan de una variedad de actividades, desde espectáculos en los exteriores o en las plazas abiertas. También es posible apreciar actividades en teatros, como en el Teatro Angela Peralta.

Su objetivo es esparcir y mejorar la cultura de Sinaloa con el apoyo del Estado y de otras instituciones.

Conoce más sobre las tradiciones sinaloenses en el siguiente enlace:

Música sinaloense

Tambora de Sinaloa (banda sinaloense)

cultura sinaloense

Este tipo de música está influenciado por un grupo de empresarios alemanes que vivieron en Sinaloa durante el siglo XIX.

Ellos querían incorporar nuevos instrumentos de viento en bandas tradicionales, así que les dieron a los músicos locales partituras de canciones de Prusia, incluyendo polcas y marchas.

Saber más:

Estos grupos locales comenzaron a sonar distinto a las bandas tradicionales del resto del país. La tambora sinaloense del siglo XX fue la precursora de lo actualmente conocido como música grupera, escuchada en todo México.

Las bandas actúan en celebraciones al aire libre, parecido a las bandas militares de antaño. Su sonido particular sinaloense proviene del contraste entre los instrumentos de madera y metal; uno de sus mayores atractivos es que tiene ritmos bailables.

Tradiciones sinaloenses

Ulama

cultura sinaloense

Es el juego de pelota mesoamericano y es el deporte en equipo más viejo del mundo.

Era practicado por las culturas Pre-Colombinas de Centroamérica y se jugaba por casi un milenio antes del establecimiento de los Primeros Juegos Olímpicos en Grecia.

Es un juego brutal que se mueve rápidamente y a menudo se acompaña de un ritual religioso. En la antigüedad, los jugadores perdían sus vidas y los sacrificios humanos eran comunes.

Desde tiempos antiguos hasta la Conquista Española este deporte no era un juego, era parte de la cultura de los Olmecas, Mayas y Aztecas.

Hoy en día este juego sigue siendo muy popular en Sinaloa y es una parte intrínseca de la cultura de este estado.

Corridas de toro

Mazatlán tiene la cultura de llevar a cabo corridas de toros en la Plaza de Toros Monumental. La temporada en la cual se realiza esta actividad comienza en diciembre y termina en abril; ocurren cada domingo y en los días patrios.

Las corridas de toros comenzaron en las plazas de los pueblos y es una práctica que data del siglo XVIII. Involucra una secuencia particular de eventos: la entrada del toro, el picador, los banderilleros y el matador.

Lee: Cosas que sorprenden de Sinaloa

Día del Marino

Este día es celebrado el primero de julio. En los puertos de Topolobampo, Altata, Reforma, Teacapán y Mazatlán se realizan celebraciones culturales en los puertos.

La idea es celebrar a los marineros y pescadores que trabajan en esta región.

Día de los Muertos

Tradición nacional que se celebra entre el primero y 2 de noviembre de cada año. En Sinaloa, al igual que otras regiones de México, se venera y recuerda a los fallecidos en estos días tan señalados.

Habría que reseñar que en Sinaloa es costumbre ir a venerar a los muertos antes de que anochezca y no durante la noche.

Lee: Historias de ultratumba en panteones de Sinaloa

Gastronomía sinaloense

Chilorio

Este plato tradicional mexicano tiene sus orígenes en Sinaloa y es disfrutado en el norte de México. Usualmente este plato consiste en cochino (cerdo) frito, aunque a veces se utiliza pollo o carne de vaca, en una salsa de chiles deshidratados.

Este plato se elabora al cocinar la carne en agua y grasa, para luego freírla en los chiles y en distintas especies.

Debido a los ingredientes utilizados (especialmente cuando se incluye vinagre), puede ser guardado en el refrigerador por unas cuantas semanas. El vinagre también ayuda a que el picor de los chiles sea más ligero.

[/embed]

El chilorio puede ser encontrado en casi todas las tiendas y supermercados de Sinaloa, aunque sigue siendo muy popular cocinarlo en casa para añadir las especies al gusto del consumidor.

Aguachile

Plato típico del noroeste de México, principalmente Sinaloa, Nayarit o Sonora. Se cree que el origen de esta receta está en la propia Sinaloa, concretamente en la zona serrana, donde se preparaba con agua hervida y chiltepines, los chiles característicos de la región.

El aguachile clásico se prepara en Sinaloa con camarones cortados tipo mariposa, sal, pimienta negra y chiles serranos con jugo de limón. Al ser un plato tan antiguo, las recetas han ido variando, incluyéndose otros ingredientes como jugo de tomate, cebolla, salsa de soya o incluso almejas en lugar de camarones.

Danzas sinaloenses

Danza del Venado

Es un baile yaqui nativo de Sonora y Sinaloa. Durante este baile se representa la dramática caza de un venado para honrar al mundo natural y al venado de cola blanca, los cuales cubren las necesidades de los yaquis.

Es uno de los bailes mexicanos más populares hoy en día. Como los yaquis lucharon contra los españoles para mantener sus tierras y cultura intactas, la danza del venado no tiene influencias europeas y no ha cambiado a través de los siglos.

[/embed]

Sinaloa no sólo tiene una tierra fértil, también presume una riqueza cultural.


Enlaces patrocinados