¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y CulturaSinaloa

VIDEO: Una tradición de 1949; celebran a la Virgen de Pánuco, Concordia

virgen de panuco

Cada año consecutivamente, el primer Domingo de Octubre cientos de fieles creyentes arropan a la Virgen de Pánuco con sus cantos, mañanitas, oraciones, plegarias y cumplimiento de mandas.

Algunos peregrinos emprenden un largo viaje a pie desde Aguacaliente de Gárate, Mesillas, Concordia, incluso Mazatlán y otros pueblos de la región, lo mismo que del extranjero.

Días antes inician la caminata siendo Jueves o Viernes para llegar en punto de las 12 AM del Domingo y venerar a la santa imagen de la Virgen con suma devoción haciendo más grande y reconocida esta bella tradición que forma parte del patrimonio religioso de Sinaloa y México.

Ver video

El tranquilo y antiguo pueblo de Pánuco, cuyo pasado minero es verdaderamente mágico, revive el primer Domingo de Octubre de cada año, la festividad le devuelve ese gozo y regocijo a través de los asistentes que acuden y pasan bajo el manto de la Virgen para recorrer el pueblo llevando al frente a la venerada imagen.

virgen de panuco

Muchos visitantes aprovechan para admirar la riqueza histórica del pueblo al caminar por sus callejuelas coloniales, adentrarse en su antiguo molino de mineral, contemplar su viejo panteón y algunos otros disfrutan de las aguas heladas de su hermosa cascada en esta época del año.

Esta hermosa tradición se relata que inició en el año de 1949, cuando la Sra. Soledad de Martínez, esposa del Ing. Martínez, obsequió un vestido para celebrar a la Virgen en su día.

virgen de panuco

De acuerdo a los testimonios la Sra. Martínez quiso tomarle una fotografía con el vestido puesto, pero al no contar con luz eléctrica en ese momento, pidió sacarla fuera de la iglesia para lograr una bonita fotografía, a los habitantes del pueblo les agradó bastante el hecho y de esta manera surgió la tradición de pasear a la Virgen por el pueblo.

virgen de panuco

Temas de interes

VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia

VIDEO: Conoce el panteón de Mesillas en Concordia

Otra historia es la que dice que desde España llegaron a Mazatlán dos imágenes para los minerales de El Rosario y de Pánuco, pero al distribuirlas equivocaron su destino y así fue que la imagen de El Rosario quedó en Pánuco y viceversa.

Al darse cuenta del error, lo quisieron corregir ya que intentaron regresar a la virgen desde Pánuco a lomo de mula rumbo a El Rosario, pero al llegar a la cúspide del cerro donde se pierde de vista el caserío, se dice que la imagen subió de peso y los animales no pudieron avanzar más, la sorpresa mayúscula fue que al regresar bajó de peso; este fue el primer milagro de la “Virgen de El Rosario de Pánuco”. Y en ese punto se construyó una ermita llamada “La Cruz del Milagro”.

virgen de panuco

Recomendamos leer

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

El Presupuesto para 2022 en Sinaloa será utilizado en programas sociales

SeguridadSinaloa

Sinaloa reduce 23% tasa de homicidios en octubre 2021

Arte y CulturaCuliacán

Disfruta del Réquiem de Mozart con la OSSLA

Arte y Cultura

Películas y series de Netflix en 2022 que no puedes perderte

Vale la pena leer...
VIDEO: Conoce el panteón de Mesillas en Concordia