Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ruby Romero impulsa el espíritu ambiental en Culiacán y el mundo

Todos merecemos una Tierra limpia y en Más Planeta las voluntades se suman.

13 julio, 2021
Ruby Romero impulsa el espíritu ambiental en Culiacán y el mundo
Ruby Romero impulsa el espíritu ambiental en Culiacán y el mundo

Todos merecemos una Tierra limpia y en Más Planeta las voluntades se suman

El cuidado del medio ambiente no es una moda. Es el simple hecho de proteger el planeta donde vivimos y agradecer todo lo que nos regala. Con una gran devoción por el amor a la naturaleza y con simpatía para contagiar a quienes la rodean, Ruby Romero inició el movimiento de Más Planeta para concienciar a los culiacanenses sobre esta temática y dar a conocer todo lo bueno que se hace en la ciudad. Esta sinaloense por el mundo tiene una historia por contar.

Ruby Mariana Romero Hernández es una joven culiacanense de 25 años de edad, que desde pequeña entendió la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza gracias a las enseñanzas de su madre. Quien, seguramente, le heredó el espíritu ambiental.

Ruby Romero

En entrevista para Tus Buenas Noticias, Ruby platicó que cuando era pequeña se encontraba gatos abandonados en la calle y se los llevaba a su casa para ofrecerles una mejor vida. Entre risas comentó que su casa se convirtió en la guarida de los felinos culichis.

Con ese antecedente, Rubí fue forjando su espíritu ambiental al grado de organizar actividades en beneficio al medio ambiente en Culiacán. Su primera actividad fue la de implementar un centro de acopio en su escuela; reutilizando jabas y materiales reciclables para generar conciencia en la comunidad escolar.

Tras la participación que obtuvo, la joven culiacanense se motivó para ir a limpiar la playa. En esta iniciativa fue cuando más jóvenes se sumaron a la misión e ideal de Ruby, y así fue como empezó lo que hoy se conoce como Más Planeta.

Más Planeta, es un movimiento inclusivo que está integrado por jóvenes de 17 a 33 años que surgió en el año 2018 para promover una cultura ambiental principalmente en el estado de Sinaloa a través de actividades como:

  • Plantación de árboles
  • Limpiezas de playa y ciudad
  • Conferencias presenciales y virtuales
  • Campañas de concienciación
  • Promoción del reciclaje
  • Publicación de contenido ambiental en redes sociales.

Más sinaloenses por el mundo

De esta manera, el aspecto clave en Más Planeta es la participación ciudadana; puesto que, al trabajar en equipo es más sencillo y divertido contagiar a más personas y sumar voluntades como empresas, academia y gobierno.

Para poder desarrollar una cultura ambiental en el Estado de Sinaloa, por medio de proyectos socioambientales, y convertirse en una referencia nacional; Más Planeta está próxima a constituirse como una asociación civil a fin de sumar a expertos en la materia, voluntarios y líderes mexicanos en temas de medio ambiente.

Quién diría que una actividad de centro de acopio en la escuela llegaría a convertirse en una asociación civil, ¿no lo crees? Rubí y sus compañeros de equipo, nos demuestran de lo que están hechos los jóvenes sinaloenses: pasión, disciplina, inteligencia, simpatía y muchas ganas de ayudar.

Ruby Romero

Más Planeta es algo más que actividades de limpieza de playa y reciclaje. Esta asociación recibió el premio al “Mérito Ecológico 2020” en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental.

Lee: Entregan el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020

Además, fue uno de los impulsores de la iniciativa de Ley “Sinaloa Sin Plásticos” y de la “Ley de Cambio Climático” ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En lo que respecta a la comunidad estudiantil, fijaron un centro de acopio de plásticos para reciclaje en la Facultad de Química (FCQB) en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A su vez, han realizado alianzas con más de 40 empresas e instituciones para llevar a cabo más de 78 actividades relacionadas a la promoción de la cultura ambiental.

Y lo más importante, es que han puesto el nombre de Culiacán en alto al ser parte del evento Unleash de la plataforma Hacks de Dinamarca. En este, fue parte del equipo organizador de México y tuvieron la oportunidad de convivir con más de mil jóvenes del país.

¿Te das cuenta que invertir tu tiempo en las actividades que te apasionan te llevan a lugares y situaciones que no te imaginas?

El equipo de Más Planeta, 50 voluntarios, nos invita a que ante una situación compleja, aprendamos a “descansar y no a renunciar” y sobre todo ser congruentes con nuestro pensar y actuar.

“Es muy importante predicar con el ejemplo, y sobre todo, ser lo más congruente posible. Y en un momento de dificultad, no olvides que no estás solo y mucho menos, dejes de lado el propósito de tu lucha”

Estas son las primeras experiencias de Más Planeta. En un futuro, buscan promover esquemas de reciclaje con las empresas y sociedad sinaloense sin olvidar la humildad que la caracteriza.

Además, tienen planeado becar a estudiantes enfocados en iniciativas ambientales, en un futuro no muy lejano; y convertirse en un referente internacional ya que “ser ambientalista no está peleado con el crecimiento”.

Así que si deseas contribuir con el medio ambiente y vives en Culiacán, no dudes en contactar a Más Planeta y sumarte como voluntario; o bien, si no tienes tiempo, puedes realizar donativos.

¡Unidos podremos limpiar las calles de Culiacán y ser un referente internacional en materia medioambiental!

Imágenes cortesía Más Planeta

Más sobre el cuidado del medio ambiente

7 gestos para cuidar el medio ambiente

Consejos para cuidar el medio ambiente

¿Cómo hacer composta casera?

Pasos para podar tu árbol y cuidarlo


Enlaces patrocinados