Tus Buenas Noticias
Síguenos

Preservemos el zapoteco con Didxazapp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó en el estado de Sinaloa a 39 mil 252 hablantes de lengua indígena, es decir, 1.40 por ciento de habitantes del estado.

26 julio, 2017
Preservemos el zapoteco con Didxazapp
Preservemos el zapoteco con Didxazapp

"Shinuushou" significa "hola" en zapoteco.

¿Te gustaría aprender la lengua zapoteca y contribuir en su preservación?. Ahora es posible con la aplicación llamada "Didxazapp", conoce más acerca de ella.

Hacia la costa de Oaxaca se encuentra ubicada la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el lugar que vio nacer a Gonzalo Santiago Martínez.

A sus 22 años y con estudios de Software en la Universidad Politécnica de Tecamac en la Ciudad de México, Gonzalo Santiago Martínez fue el encargado de desarrollar la aplicación que permite traducir frases del español a Zapoteco del Istmo.

Didxazapp fue un proyecto desarrollado durante largas horas de trabajo y experimentos, confesó el inventor.

Agrega que su descarga es totalmente gratuita y se encuentra disponible en Best Windows 8 Apps.

Actualmente Didxazapp se encuentra en proceso de mejora para poder traducir al Zapoteco desde idiomas como inglés y francés, así como actualizaciones al sistema que permitan dar un mejor servicio al usuario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México, se hablan 68 lenguas y más de 364 dialectos derivados de ellas.

Nota de interés: ¡Preservemos las 68 lenguas indígenas mexicanas!.

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó en el estado de Sinaloa, 39 mil 252 hablantes de lengua indígena, es decir, 1.40 por ciento de habitantes del estado.

Siendo las cinco principales lenguas habladas en el estado: mayo (46.7%), náhuatl (9%), tarahumara (7.8%), mixteco (6.9%) y zapoteco (5.5%), la mayoría de grupos migrantes temporales

Es importante mencionar que las lenguas indígenas mayo y tepehuano, son las lenguas genuinas de Sinaloa que aún subsisten.

Fuente: http://bit.ly/2uxjqB7

Imagen: www.swagger.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados