Suscribirme al blog

Preservemos el zapoteco con Didxazapp

Didxazapp

“Shinuushou” significa “hola” en zapoteco.

¿Te gustaría aprender la lengua zapoteca y contribuir en su preservación?. Ahora es posible con la aplicación llamada “Didxazapp”, conoce más acerca de ella.

Hacia la costa de Oaxaca se encuentra ubicada la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el lugar que vio nacer a Gonzalo Santiago Martínez.

A sus 22 años y con estudios de Software en la Universidad Politécnica de Tecamac en la Ciudad de México, Gonzalo Santiago Martínez fue el encargado de desarrollar la aplicación que permite traducir frases del español a Zapoteco del Istmo.

Didxazapp fue un proyecto desarrollado durante largas horas de trabajo y experimentos, confesó el inventor.

Agrega que su descarga es totalmente gratuita y se encuentra disponible en Best Windows 8 Apps.

Actualmente Didxazapp se encuentra en proceso de mejora para poder traducir al Zapoteco desde idiomas como inglés y francés, así como actualizaciones al sistema que permitan dar un mejor servicio al usuario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México, se hablan 68 lenguas y más de 364 dialectos derivados de ellas.

Nota de interés: ¡Preservemos las 68 lenguas indígenas mexicanas!.

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó en el estado de Sinaloa, 39 mil 252 hablantes de lengua indígena, es decir, 1.40 por ciento de habitantes del estado.

Siendo las cinco principales lenguas habladas en el estado: mayo (46.7%), náhuatl (9%), tarahumara (7.8%), mixteco (6.9%) y zapoteco (5.5%), la mayoría de grupos migrantes temporales

Es importante mencionar que las lenguas indígenas mayo y tepehuano, son las lenguas genuinas de Sinaloa que aún subsisten.

Fuente: http://bit.ly/2uxjqB7
Imagen: www.swagger.mx

Acerca del autor Ver todos Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.

1 ComentarioDeja un comentario

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *