Sobran camperos y visitantes en vacaciones de verano contemplando las montañas de la sierra de Badiraguato en un agradable clima
Por: Juan Francisco Sotomayor
Sobran camperos y visitantes en vacaciones de verano contemplando las montañas de la sierra de Badiraguato en un agradable clima
Durante las vacaciones de verano viaja a Surutato y llénate de la fragancia del bosque de pinos en un ambiente fresco y lluvioso. La población del centro de Sinaloa ha acreditado el sitio como un destino agradable para campismo y recreación.
La comunidad de Surutato, ubicada en la sierra alta del municipio de Badiraguato, pasó sin mucho esfuerzo a colocarse en el destino de montaña preferido para los sinaloenses, gracias a su agradable clima fresco, su aromático bosque de pinos y la oportunidad de salir de la rutina en un viaje de aventura de corta distancia.
Si aún no conoces Surutato es bueno que sepas que tiene un camino de acceso asfaltado hasta el destino, en excelentes condiciones. Durante el viaje vas a pasar por bonitos pueblos. Pon atención a la flora, al paso, un centenario árbol de huanacaxtle te va deslumbrar con sus majestuosos tallo y copa.
En el bosque de transición encontrarás dominantes árboles de encinos y agradables paradores. El mirador de La Nariz es un buen referente donde puedes contemplar el complejo montañoso de la gran Sierra Madre Occidental.
Ya estando en la comunidad de Surutato puedes salir a los alrededores del poblado y darte un paseo por el pequeño lago. En temporada de lluvias está rebosando de agua.
En tema de hospedaje puedes encontrar cabañas dentro del poblado, y de ahí salir a explorar el paisaje. O bien informarte de las cabañas diseminadas en el bosque. A poca distancia de la comunidad se encuentran las cabañas de El Perico, hay más. Asegúrate de reservar hospedaje antes de ir, porque de otra manera pasarás una mala noche.
Por tratarse de una región considerada cuenca hidrológica, es probable que durante el verano te toque ver llover. No lo tomes como un obstáculo, sino como una magnífica oportunidad de contemplar la lluvia y quizá hasta granizo, desde la quietud de la cabaña en un ambiente de hermosa floresta y el gratificante aroma del bosque de pinos.
En la región hay grupos prestadores de servicios turísticos que te conectarán con los principales atractivos, desde actividades de tirolesa, deportes extremos, cuatrimotos y senderismo.
Si tienes una estancia de más de un día en Surutato puedes visitar los pueblos de alrededor, siguiendo la ruta de la montaña ahí cerca se encuentran las comunidades de Santa Rita y El triguito, aunque no tienen hospedaje, pues pasar un tiempo agradable entre el caserío.
Si eres de Sinaloa y no conoces Surutato, haz tus ahorros y planea tu visita. El verano es para ver llover.
[poll id="156"]
Fotografía: María José Baena Sauceda
Temas relacionados
Ecoturismo en Surutato. Un Paraíso Escondido.
Surutato un lugar mágico, un paraíso escondido en Sinaloa