Vecino de Alturas del Sur crea huerto orgánico con bardas vegetales

En rancherías y poblados es una tradición milenaria usar los patios para el cultivo de hortalizas. Hoy vuelve a cobrar importancia.

Por: Christian López

En rancherías y poblados es una tradición milenaria usar los patios para el cultivo de hortalizas. Hoy vuelve a cobrar importancia.

La visión y el ingenio mexicano siempre ha sido una de las características por las que se nos conoce, en la colonia Alturas del Sur de Culiacán, un vecino delimitó su barda perimetral con una ingeniosa idea; vainas de frijol reata, nopales y albahaca.

Esta es una técnica de jardines urbanos comestibles que se pueden emplear desde tu casa, y con cuidados necesarios en un par de meses tienes ejotes para comer.

Y comer ejotes, conocidos como “reata” es una delicia culinaria del verano. El ejote no solo es rico en sabor, es rico en vitaminas A y C, ácido fólico, calcio y potasio. Contiene algunos flavonoides con funciones antioxidantes y antiinflamatorias que protegen de enfermedades crónico-degenerativas.

Como dato estadístico, el frijol representa un cultivo clave en la dieta de los mexicanos; el consumo anual per cápita es de 9.9 kg; la producción nacional cubre casi la totalidad de los requerimientos del consumo de los mexicanos, según el Plan Agrícola Nacional 2017-2030.

También conoce estas historias:

Un modelo ecológico que se ha venido desarrollando en las zonas urbanas, y que cada vez está tomando mayor fuerza en cuanto a la concientización del medio ambiente y las formas de consumo sustentable.

En rancherías y poblados cercanos es común tener este tipo de sembradíos orgánicos en los traspatios de las casas. Una tradición que aún se conversa y hoy es más visible en las grandes ciudades.

Temas de interes

El alegre parque de Alturas del Sur

¿Cuántas personas viven en Alturas del Sur Culiacán?

¿Te imaginas poder tener tus propios alimentos frescos y saludables en tu propio hogar?... En realidad no es tan difícil como parece, con algunos principios básicos sobre agricultura o capacitaciones a través de videos en línea sobre cómo producir alimentos en casa, bastarán para crear tu propio huerto orgánico.

Puedes incluir tomates, zanahorias, pimientos, frijol, entre otros.

En Culiacán cada vez más personas se están sumando a este nuevo movimiento sustentable y Alturas del Sur hoy es un ejemplo que inspira.

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/comienza-tu-huerto-familiar-en-casa/