En Coyoacán se encuentra la joya escondida del Museo Nacional de la Acuarela «Alfredo Guati Rojo», un recorrido imperdible en la Ciudad de México
Por: Faviola Manjarrez
Coyoacán, CDMX. - Dentro del laberinto empedrado de Coyoacán, en el número 88 de la calle Salvador Novo, se encuentra el Museo Nacional de Acuarela «Alfredo Guati Rojo», también conocido como MUNACUA.
Celebrando orgullosamente su 56 aniversario, el museo fue fundado por Alfredo Guati Rojo Cárdenas, el también fundador del Instituto de Arte de México, de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y de la Sociedad de Amigos del Museo de la Acuarela Mexicana, con el propósito de difundir el arte con acuarelas hecho popular en el siglo XIX en América.
Salas en el Museo Nacional de Acuarela Alfredo Guati Rojo
El recinto cuenta con seis salas permanentes, estas son:
- Sala Prehispánica, que exhibe arte basado en las civilizaciones mesoamericanas
- Sala Siglo XIX, importante debido a la creciente popularidad del medio durante este tiempo.
- Sala Internacional, que cuenta con piezas de artistas de Corea, Japón, Australia, Italia, Venezuela y más
- Sala Nacional, en la que se resalta el desarrollo del imaginario artístico en el país.
- Sala Contemporánea, que ilustra el progreso continuo que ha tenido la acuarela
- Sala Alfredo Guati Rojo, que destaca los talentos artísticos de su fundador a través de diferentes medios.
La arquitectura del edificio también se suma al recorrido que se hace a través del museo: un edificio lleno de ventanas y cargado de color, cada sala tiene su propio encanto y estética visual.
Además, el museo cuenta con una sala exterior para exposiciones temporales. Del 21 de julio al 18 de agosto se puede apreciar la exhibición Los colores del agua de Ángel Mauro, dedicado creativo que pasó su vida utilizando el arte para crear un «mundo mejor, menos injusto y violento».
Espacio poético
Aparte de la colección artística disponible, MUNACUA también encarna la esencia misma de su barrio. Situado en una tranquila calle apartada de las principales y bulliciosas avenidas, el museo se encuentra en un enorme patio rodeado de los tranquilos sonidos de la naturaleza. Los visitantes sentirán una oleada de calma nada más entrar en el recinto.
Al recorrer los senderos, descubrirá que el jardín está etiquetado como «Espacio poético», un homenaje a una de las pasiones de Guati Rojo: la poesía.
Además, los jardines están salpicados de esculturas que representan el arte prehispánico realizadas por el propio fundador. Estas piezas van acompañadas de poemas creados por Nezahualcóyotl, que también se pueden encontrar en el interior del museo.
La mezcla de medios artísticos creada por la incorporación de estos cantos le proporcionan al museo una singular identidad que lo hace un espacio imperdible.MUNACUA, que también cuenta con una librería y una cafetería, es perfecto para una visita gratuita de todo el día, abierto de las 10:00 hasta las 18:00 hrs.