Este museo, además de celebrar el trabajo de uno de los directores de fotografía más importantes de México, también nos enseña sobre la historia y el proceso de elaboración de las cintas.
Por: Juan Méndez
Culiacán tiene un increíble espacio cultural para los amantes del cine. Se trata del Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental, el cual alza como el primero en toda América Latina especializado en el cine documental, siendo un espacio perfecto no solo para los amantes del cine, sino también para quienes buscan conocer más de la cultura en México.
Este museo, además de celebrar el trabajo de uno de los directores de fotografía cinematográfica más importantes de México, también nos enseña sobre la historia y el proceso de elaboración del documentalismo, siendo el resultado del arduo trabajo de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.
¿Quién es el director de fotografía Demetrio Bilbatúa?
Nacido en Vigo, Galicia, España en 1935, Bilbatúa tuvo que migrar a México en compañía de su madre y hermanos en 1945 debido a la guerra civil que se vivía en su país. Al llegar, el fotógrafo de 19 años inicia su carrera en la cinematografía como asistente de su hermano mayor, Ángel.
A lo largo de su recorrido por el mundo del cine documental en México, en másde 1,500 documentales, Demetrio Bilbatúa captó algunos de los momentos más relevantes del país durante mediados del Siglo XX hasta inicios del Siglo XXI, como la visita del Papa, la Copa Mundial de Fútbol, la llegada de John F. Kennedy, así como retrató con nobleza la cultura y belleza natural de México al preservar para la posteridad metrajes sobre la flora, fauna y civilización de nuestra tierra azteca.
Debido a su gran carrera e importantes aportes a la cultura en México, la Universidad Autónoma de Occidente le otorgó a Bilbatúa un doctorado honoris causa. Como agradecimiento por la entrega de este título, Demetrio donó parte de su acervo a la universidad, lo cual motivó a la institución a construir el museo para que la sociedad culiacanense no solo pueda conocer el trabajo de Bilbatúa, sino además aprender los procesos y la evolución de las cintas usadas en el cine.
¿Quiénes son los encargados de este museo?
Las personas clave para la realización de este museo fueron la Rectora de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO, Roberto Grecko, productor y cineasta compañero de Bilbatúa, Juan Francisco Sotomayor director del Canal de TV y del Museo; y el mismo Demetrio Bilbatúa. No obstante, también hay que resaltar el trabajo de los estudiantes y profesionales de la UAdeO, quienes actualmente son el equipo que maneja el museo.
Estos jóvenes son: el encargado del museo Alberto Barrera, la curadora Paulina Alvarado, la museógrafa Sharey Félix, el auxiliar de museografía Víctor Suate y la diseñadora Liliana. Es gracias a su arduo trabajo que actualmente se puede disfrutar es este increíble y único museo.
¿Qué exhibiciones se pueden apreciar en el Museo Demetrio Bilbatúa?
En este espacio se pueden encontrar todos los equipos usados por Bilbatúa para la producción de sus documentales, así como piezas usadas por las empresas del director para digitalizar, restaurar películas, y hasta su conversión de celuluoide a digital.
Aquí, se manejan tres líneas discursivas: biografía, historia y equipos. Al ser presentadas las exhibiciones de esta manera, se puede aprender más sobre la figura de Demeterio Bilbatúa, el contexto histórico dónde se filmó, datos sobre el cine en general y los procesos cinematográficos, y en especial sobre el cine documental.
Las piezas que se pueden apreciar son cámaras usadas por Bilbatúa durante sus filmaciones, equipos usados para la edición de cintas de celuloide, tanto para cortar, unir y agregar color, máquinas especializadas en la restauración y digitalización de películas, proyectores, y exhibiciones de los documentales hechos por Bilbatúa a lo largo de su carrera. Cabe señalar que este museo es didáctico, o sea, que algunas de las piezas se pueden tocar y maniobrar (con cuidado y respeto por supuesto).
Algo especial de las piezas exhibidas es que son únicas todavía funcionales, y por su enfoque en el documentalismo convierten al museo en único en toda Latinoamérica, por lo que Culiacán tiene el honor de ser sede de material histórico del mundo de las artes cinematográficas.
Si te interesa visitar este increíble lugar, este se encuentra ubicado en la carretera a Imala en el kilómetro 2. El horario de visita es de martes a domingo, estando abierto entre semana de 10:00 A.M. a 5:00 P.M., y en los fines de semana de 10:00 A.M. a 4:00 P.M, por lo pronto es gratis y quizá después aplique aguna cuota mínima de recuperación. En caso de necesitarse, se puede comunicar con el personal del museo a través de su perfil de Instagram.
Lee también: En cuánto anda el dólar hoy viernes 26 de enero de 2024, en los bancos de México Lee también: Nuevo frente frío no. 31 ingresará al norte de México este viernes 26 de enero de 2024Lee también: Auriculares JBL Tune 125TWS están con el 56% de descuento en Mercado Libre; 32 horas de reproducción