Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estación Espacial Internacional: 20 años explorando el mundo

Más de 230 personas de 18 países han trabajado en las instalaciones de la estación.

6 diciembre, 2018
Estación Espacial Internacional: 20 años explorando el mundo
Estación Espacial Internacional: 20 años explorando el mundo

Al tener las dimensiones de un campo de fútbol los científicos pudieran jugar una ‘cascarita espacial’.

Hace 20 años el mundo vio nacer el proyecto de construcción internacional más grande y complejo en el espacio: la Estación Espacial Internacional. Un lugar en donde la investigación se apodera de cada espacio en él.

Para relatar el nacimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), es necesario adentrarnos por un ‘túnel de gusano’ para poder viajar al pasado y conocer un poco más de esta experiencia.

Un 20 de noviembre de 1998, en el país de Kazajstán, el Bloque de Carga Funcional Zarya se despidió de su plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur para servir como un módulo de control temporal para la naciente ISS.

Y tan solo nueve minutos después, Zarya cobró vida al desplegar sus antenas y paneles solares estando en órbita en un entorno sin aire.

Sin embargo, las raíces del programa ISS se remontan al año 1984, cuando el presidente Ronald W. Reagan propuso que Estados Unidos desarrollara una estación espacial en órbita terrestre.

De ahí fueron invitados Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA); y cinco años después, Rusia aportaría su experiencia en vuelos espaciales humanos de larga duración, para formar una alianza entre los antiguos adversarios en la Tierra para trabajar por construir el laboratorio más grande del mundo.

De esta manera, la etapa de ensamble comenzó, y Unity Node 1 fue el primer componente estadounidense de la ISS. Seguido del módulo ruso Endeavour, marcando el primer paso en el montaje de la ISS que continuó durante 13 años.

Nota de interés: NASA aprueba lanzamiento de nanosatélite mexicano.

A finales del año 2000, la ISS estaba lista para recibir a sus primeros residentes de larga duración, siendo el equipo de la Expedición 1, conformado por William M. Shepard, Sergey K. Krikalev y Yuri P. Gidzenko, los tripulantes que estrenaron la ISS.

Desde entonces, los equipos internacionales de astronautas y cosmonautas han mantenido ocupada las instalaciones de la ISS con operaciones, investigaciones y mantenimiento de rutina.

Por lo anterior, si medimos este vehículo de 419 mil 725 kilogramos, incluyendo sus paneles solares, es tan grande como un campo de fútbol que ha albergado a más de 230 personas de 18 países, quienes han recibido más de 2 mil 500 investigaciones científicas de más de 100 naciones.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados