Tus Buenas Noticias
Síguenos

XBox es un pueblo maya mexicano que no usa videojuegos

X´Box es un pequeño pueblo situado al sur del estado de Yucatán donde la comunicación con las redes carreteras no se da tan rápido como la consola de videojuego.

4 julio, 2019
XBox es un pueblo maya mexicano que no usa videojuegos
XBox es un pueblo maya mexicano que no usa videojuegos

En Yucatán hay un pueblo que se llama X´Box igual que la Consola de videojuegos

Pocos jóvenes hay que no sepan lo que es Xbox, que no haya jugado con uno, o que no sepa conectarse a una comunidad masiva. En México X´Box es paradógicamente un pueblo Maya que no es muy conocido, no tiene videojuegos y está prácticamente desconectado de las redes y la comunidad masiva del país.

X´Box es un pequeño pueblo situado al sur del estado de Yucatán, le antecede con más de 500 años a la tecnología de videojuegos, pues tiene antecedente precolombino ligado al grupo étnico Maya. Se ubica en un rincón geográfico donde la tecnología ha tardado en tener entrada.

Para los habitantes de esta comunidad X´Box significa negro en la lengua maya, y lo asocian a una leyenda relacionada con el pozo de agua ubicado al centro de la comunidad, donde dicen que se aparece una mujer vestida de negro.

xbox

A diferencia de la pronunciación del nombre de la consola de videojuegos de Microsoft, X´Box pueblo se pronuncia fonéticamente como: “shbosh”.

Lee: -Historieta- La lucha de los pueblos indígenas por su identidad

Apartado a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, X´Box es una de las 10 comisarías del municipio de Chacsinkín, y alrededor se ubican los municipios de Peto, Cantamayec, Tzucacab, Tahdziú y Tixméuac, todos de influencia nativa.

La comunicación con las redes carreteras no se da tan rápido como la consola de videojuego la hace con la comunidad de jugadores. En X´Box pueblo se conecta con otras comunidades mediante el transporte en mototaxi, que los lleva a Chacsinkín por unos 30 pesos. O bien en bicicleta, que es el transporte más popular entre sus habitantes. La condición económica de sus moradores no les permite tener coches.

En X´Box sólo hay dos tiendas: una de Diconsa que se encarga de la distribución de insumos a cada una de las 70 familias del pueblo, y una miscelánea para diversos productos.

xbox

Tampoco hay médicos, la comunidad apenas cuenta con servicio móvil ocasional que les llega en campañas enviadas desde la cabecera municipal para llevarse a los pacientes donde hay centros de salud, bien llegan para atender algún enfermo en su lugar.

Así que la próxima vez que pidas un Xbox para sentirte conectado al entretenimiento, pide también que los beneficios de la tecnología le lleguen a X´Box pueblo, donde tener raíces mayas no significa que deban permanecer en la marginación social.

[poll id="147"]

Con información de El Financiero

Fotos: El Financiero

Te puede interesar
Quién fue Barrabas

Enlaces patrocinados