Tus Buenas Noticias
Síguenos

Héctor Muñoz, de médico, abogado, comunicador, escritor a político

Con intervenciones de asesoría en la vida política y económica se define con vocación para ser servidor público.

28 octubre, 2020
Héctor Muñoz, de médico, abogado, comunicador, escritor a político
Héctor Muñoz, de médico, abogado, comunicador, escritor a político

Con intervenciones de asesoría en la vida política y económica, se define con vocación para ser servidor público.

Héctor Muñoz es muy versátil. Como decimos en México, es de chile, de queso y de manteca. Inició como médico y abogado, y ha caminado en los ambientes políticos, económicos, de la comunicación, como escritor, y sigue en la ruta de las aspiraciones de servidor público.

Jesús Héctor Muñoz Escobar es nacido en Culiacán. Cuenta que desde que tenía 8 años le gustaba leer el periódico en casa, especialmente las columnas políticas. Sin entender mucho se sumergía en las gigantes hojas del periódico El Sol de Sinaloa. Así se fue haciendo de imaginarios diversos.

&ab_channel=TusBuenasNoticias[/embed]

Empezó su vida profesional estudiando medicina. Luego se dio tiempo para estudiar una licenciatura en derecho, y ese hilo conductor de las ciencias sociales ha dibujado su vida en los años subsiguientes. Estudió una maestría y recién acaba de terminar su doctorado en derecho.

Jesús Héctor Muñoz

Se dio a conocer en los círculos políticos a raíz de que se involucró en el servicio público con el diputado local Arón Irizar López, donde fue aprendiendo y conociendo gente, los procesos legislativos, y funciones desde el Congreso local, relacionarse con los diputados y los presidentes municipales.

En ese tiempo había 40 diputados, y dice entre broma que por andar envuelto en ese círculo le decían el diputado número 42, “para no decirme 41, porque me gustaba mucho convivir con los diputados”.

Recuerda que en esos afanes fue invitado por los diputados a un evento en Los Pinos con el presidente Carlos Salinas de Gortari en una reunión nacional, despertando desde entonces su gusto por la política. Eran los tiempos que integraban la legislatura los diputados: Rafael Oceguera Ramos, Mario Zamora Malcampo, Salvador López Brito, Alejandro Camacho, Alfredo Padilla Fierro, Jesús Manuel Carrillo Arredondo, Blas Rubio Lara.

Dr. Jesús Héctor Muñoz en legislativo

Reconoce que andando con los diputados aprendió a hacer redacción de oficios de y discursos. Y se fue relacionando al punto de dirigir la campaña política de Arón Irizar López para presidente municipal de Culiacán. De esa experiencia aclara que no ganaron, pero aprendió que de los errores se aprende más que de las victorias.

“Después de reflexionar, coordiné otras campañas políticas y tuve la oportunidad de ir a cursos al extranjero, a la Universidad de Harvard, a la Universidad en Washington, ir a España a la Universidad de Toledo, a la Universidad de Salamanca, a la Universidad Carlos Tercero de Madrid”.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/policia-con-doctorado-patrulla-las-calles-de-culiacan/

De esa experiencia y conocimiento, lo que ha seguido es operar como asesor de diputados federales, senadores y legisladores locales, sumando asesoría a empresarios en temas económicos. Y cuenta en sus incursiones como funcionario el haber fungido como Secretario del Ayuntamiento de Culiacán y en otra administración como Secretario de inversiones.

Cuenta que su incursión en la comunicación y el periodismo se originó con el deseo de tener una columna en el periódico Noroeste, recuerda con risa que la primera colaboración se la traspapelaron y luego de insistir, a los 15 días se la publicaron. De ahí no ha dejado de colaborar cumpliendo 23 años escribiendo de temas políticos, económicos y de actualidad “con un enfoque positivo y de solución”, dice.

En la parte editorial, Héctor Muñoz se anticipa para aclarar que sin ser periodista ha escrito 4 libros: "Empresarios y personajes sinaloenses; la Biografía de Alfredo Pallares; Los Políticos sinaloenses; y en coautoría, El arte de hacer una campaña política. De esa experiencia afirma sólo haber encontrado satisfacción.

Dr. Jesús Héctor Muñoz

Su participación en medios electrónicos inició de manera circunstancial.

Refiere que su entrada en Televisión fue haciendo cápsulas de “Yo creo” de 3 minutos en el Canal 3 local, con exposición en el sitio del contexto. Y recuerda que, viendo un programa de corte nacional de análisis, envió una carta al gerente solicitando hacer un programa. Antes que lo imaginara ya estaba conduciendo el programa “Acontecer”, “a como se me fue dando a entender”. Con él ha continuado por muchos años a la fecha.

En tema de las noticias hace a diario un entregable llamado “Síntesis de prensa con el Dr. Héctor Muñoz”, que envía por la mañana y por la tarde con resumen y liga de las principales noticias internacionales, del país y regionales. Tiene más de 10 años haciendo este prototipo, que reconoce haber heredado del periodista Isaías Ojeda Rochín.

https://tusbuenasnoticias.com/reflexiones-del-lector/campeonatos-para-la-vida-justino-aguirre/

Su incursión en radio no fue diferente. Afirma haber sido invitado a participar como colaborador en mesas de análisis con pequeñas cápsulas, “con Eva Guerrero, y con Juacer”. Y luego le asignaron un programa informativo en Radio Fórmula, donde duró un año y medio. Y ahora en la W 97.7 FM, y estaciones hermanas en Mazatlán y Los Mochis, donde ofrece noticias con oportunidad.

Jesús Héctor Muñoz GENTE

Alternativamente, afirma que también ofrece Noticias en Facebook Live, todas las tardes a las 6 de la tarde. En sus programas de radio y redes ofrece “entrevistas a personajes extranjeros, en el ámbito nacional a senadores, diputados federales y gente que sabe del mundo financiero, en un programa abierto en temas políticos, empresariales y de salud”.

Valores del servicio público: “saber, conocer, y querer”.

De su experiencia en el Servicio público, comenta que es importante “estar preparado para ser, desearlo ser, enfocarte y dar resultados. Uno hace el puesto, la persona hace el puesto, con su virtud, honestidad y buen trato. Si presentas un buen trabajo sólo vas a ir escalando; es también en la empresa”, dice.

Se le preguntó ¿a dónde va, cuál es el mañana?. Héctor Muñoz no niega su aspiración a tener cargos de representación popular. “Es una aspiración genuina, me gustaría ser diputado federal, diputado local, presidente municipal de Culiacán, senador de la República, pero eso no depende de mí, sino de otras circunstancias. Estoy preparado para ser y quiero ser”, afirma con optimismo.

“Las aspiraciones han estado y siguen estando. Si eres servidor público tienes que rodearte de un buen equipo, escucharlo, tratar bien a las personas, porque eres empleado de los ciudadanos, eso no hay que perder de vista nunca. Cada quien desde su ámbito construye cosas, escuchando a la gente”, dice de su paso por el servicio público.

Jesús Héctor Muñoz es muy versátil, su testimonio nos dice que afronta con responsabilidad grandes retos. No le pierdan la huella.

https://www.hectormunoz.com.mx/


Enlaces patrocinados