Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Los medicamentos caducados afectan la salud?

Entre los medicamentos caducados que NO debes consumir son: insulina, anticonceptivos orales, entre otros.

16 julio, 2019
¿Los medicamentos caducados afectan la salud?
¿Los medicamentos caducados afectan la salud?

Algunos medicamentos pueden tener una fecha de caducidad más extensa.

La fecha de caducidad de los fármacos suele ser un tema de discusión, sin embargo la ingesta de ciertos medicamentos caducados puede afectar la salud de la persona.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso que las compañías farmacéuticas colocaran la fecha de caducidad en los envases de los medicamentos recetados y de venta libre.

De esta manera, la fecha de caducidad impresa en las cajas o botes de pastillas es el tiempo que el fabricante garantiza la seguridad y la potencia total del mismo. No obstante, diversos fármacos pueden tener una vida útil más larga de lo sugerido.

Por lo que el mito sobre enfermedades ocasionadas por la ingesta de medicamentos caducados no es verdadero. El estudio Stability of Active Ingredients in Long-Expired Prescription Medications demostró que 40 años después de la fecha establecida, los medicamentos de un antiguo cargamento aún conservaban sus propiedades.

En ese sentido, el Programa de Extensión de la Vida Útil (SLEP, por sus siglas en inglés), de la FDA y el Departamento de Defensa de EE.UU., probó 122 medicamentos diferentes almacenados en condiciones ideales, y se encontró la fecha de caducidad podría extenderse cuatro años más en promedio.

Lee: Estos son los requisitos para donar sangre en México

Medicinas que no se deben tomar si están caducadas

De manera opuesta, resulta complejo identificar qué fármaco será útil una vez caducado. De ahí que existen algunos medicamentos que no deben ser ingeridos si están pasados de fecha.

  • Colirios.
  • Epinefrina.
  • Anticonvulsivos y antiepilépticos.
  • Warfarina.
  • Paraldehído.
  • Anticonceptivos orales.
  • Digoxina.
  • Preparaciones tiroideas o insulina.

Lee: México #2 en plantas medicinales registradas


Enlaces patrocinados