¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Consejos para ser un inversionista con 40 pesos

ser un inversionista

Piensa en tu yo del futuro para ahorrar y separa una parte del ingreso para invertirlo

Quizá ya hayas empezado a evitar los gastos hormiga, las compras diarias de dulces en el Oxxo por ejemplo, pero no sabes cómo invertir tal ahorro. Sigue leyendo que te ayudamos a ser un inversionista sin morir en el intento; o bien, sin gastar todo tu dinero más tu cochito.

Con gasto hormiga nos referimos al clásico ejemplo del café del Oxxo o de Starbucks. Un producto que lo adquieres por 40 pesos, en promedio, que en un mes se transforma en un costo de 1,200 pesos. En un año alcanza la suma de 14,600 pesos.

¿Qué puedes hacer con 14,600 pesos en un año? Podría ser planear unas vacaciones, comprar un celular, seguir ahorrando, entre otras opciones.

No malinterpretes. No buscamos que dejes de comprar tu café, el objetivo es mostrarte que con esos 40 pesos diarios puedes convertirte en un inversionista profesional.

Cómo invertir mi dinero

Con poco dinero, alrededor de 100 pesos al mes o 3.33 pesos diarios, menos de los $40 del cafecito, puedes poner a trabajar tu dinero en inversiones que te podrían generar grandes utilidades.

Si eres disciplinado, en un año no sólo llegarás a los 1,200 pesos (con 3.33 pesos diarios), o a los 14,600 (con $40 pesos diarios) programados, sino que ese capital podría sumar intereses para regresarte más dinero.

A continuación te compartimos el listado de plataformas de inversión accesibles en México de Tec Review, y reguladas por las autoridades financieras, para que tu dinero genere valor y no pierda por la inflación o para que ya no lo dejes en la cuenta de banco.

Bajo riesgo

Estos activos no mostrarán grandes fluctuaciones de tu dinero, por lo que las ganancias serán pocas y a largo plazo.

  • Cetes Directo: podrás adquirir bonos de gobierno, mismos que pagan una tasa fija en el periodo en que inviertes tu dinero.
  • Dinn de Actinver: Una app móvil que invierte en bonos de gobierno y de empresas.

*Estas opciones son útiles para empezar, o para el fondo de emergencia.

Fondos de inversión (mayor riesgo)

En plataformas como Kuspit, GBM plus y Bursanet puedes comprar acciones de empresas mexicanas como Bimbo, América Móvil y Tesla, hasta compañías internacionales como Apple, Amazon o Microsoft.

Con $100 puedes invertir en estas plataformas. La riqueza consiste en que ya tienes alcance a instrumentos de inversión más sofisticados que podrán dar rendimientos más altos para metas de plazos largos.

De esta manera, puedes comprar acciones directamente de empresas mexicanas o extranjeras, o comprar fondos de inversión (conocidos como ETF), que incluyen el ahorro de muchas personas y se invierten en diferentes acciones y títulos de deuda de forma diversificada.

Debes estar consciente que estos instrumentos son de más alto riesgo en comparación con los de Cetes Directos o Dinn. Es decir, tendrás momentos donde tu dinero crecerá y otros donde puede disminuir.

No debes perder la calma, realmente verás la pérdida o ganancia cuando retires tu apuesta. Quizá invertiste $100 y perdiste el 1%, por lo que cobrarías $99 pesos. En cambio, si mantienes el dinero por más tiempo, quizá el valor aumente y cuando decidas vender, ganes más de $100 pesos, o bien, la diferencia.

Una recomendación es elegir varios títulos menores a $100 pesos (tu inversión inicial) para armar un portafolio de inversión, para hacer frente a las caídas que se presenten.

En las plataformas Kuspit, GBM Plus o Actinver encontrarás asesorías sin costo para poder armar un buen portafolio acorde a tus metas y el nivel de riesgo que quieres asumir.

Invierte para tu retiro

Algún día llegarás a los 65 años y quizá no puedas mantener el nivel productivo que tienes ahora. Las afores tienen fondos de inversión especializadas que invierten tu dinero para el retiro.

Debes saber que lo que ahorres en tu afore es deducible de impuestos, lo que significa que pagarás menos contribuciones al gobierno si lo demuestras en tu declaración anual.

Igual existen seguros o planes personales de retiro en los que podrás ahorrar de forma mensual con plazo fijo.

Es importante que te mentalices de que el hábito de ahorrar e invertir es como alguien que adquiere el hábito de hacer ejercicios. Empieza por pequeñas cantidades al mes para que fomentes esta actividad.

Es momento de que hagas un presupuesto para destinar una parte de tus ingresos para el ahorro y la inversión. Recuerda esos $40 pesos de tu café diario e inviértelos para tu yo del futuro. Ser un inversionista es posible.

Más sobre el mismo tema
Invierte 100 pesos en CETES y haz que el dinero trabaje para ti
3 activos que protegen tu inversión de la inflación
Apps para criptomonedas: cotiza, compra y vende

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Coppel Emprende beneficia a Mipymes en Yucatán

EconomíaMéxico

¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos?

Economía

12 empresarios hispanos exitosos en Estados Unidos

EconomíaSinaloa

Sinaloa participa en Feria Aeroespacial de México

Vale la pena leer...
Judith venció el Covid. Dice que es un milagro