[VIDEO] El tecnológico de Eldorado, la universidad donde se necesita
Estar en una zona rural no lo hace menos, puesto que ofrece el único Laboratorio de Diseño Electrónico Avanzado en México...
Buscan resolver las necesidades de producción regional con énfasis en carreras de ingeniería
Cuando se pensó en la creación del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado se consideró llevar la universidad a donde se necesita, para que los estudiantes de las comunidades rurales de los valles de Culiacán y San Lorenzo tuvieran acceso a la educación superior, y mediante las carreras de ingeniería fueran la respuesta a las necesidades de producción regional. No se equivocaron.
[/embed]
¡Recibe las últimas noticias!
YouTube // Tus Buenas Noticias
Las aulas del Tecnológico de Eldorado (ITSE), como se le conoce, se convirtieron en el laboratorio donde unos 800 estudiantes con vocación en las ciencias exactas razonan, analizan, imaginan, dirimen y crean. Sus pizarrones electrónicos en todas las aulas, y su alianza con universidades nacionales y extranjeras, les permite cotejar las cátedras en línea y ver soluciones a problemas semejantes en otras regiones.
Viridiana Ojeda Galindo es de la comunidad de Las Piedritas, cuando terminó sus estudios de bachillerato ya no tenía otra alternativa. Ir a la ciudad de Culiacán para cursar la universidad no estaba en sus posibilidades económicas. Hoy se levanta optimista para estudiar ingeniería cerca de casa. Aspira a ser competitiva a donde vaya.
El Tecnológico de Eldorado forma parte del Tecnológico Nacional de México, que atiende a más de 600 mil estudiantes en 260 tecnológicos de México. En Eldorado se imparten las carreras de: Ingeniería en Innovación agrícola sustentable, Ingeniería en Sistemas computacionales, Ingeniería en Industrias alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.
Lee: PIT UAS: Desarrollo tecnológico de Sinaloa
Francisco Javier Mozqueda Alarcón es el director del Campus Eldorado, ya ha ocupado ese mismo cargo en otros tecnológicos de Sinaloa. Considera al tecnológico un acierto para potenciar la capacidad intelectual de hijos de obreros, campesinos y empleados. Los estudiantes saben de los problemas de la región, están envueltos en el contexto de la producción y pueden ser la respuesta.
Afirma que se rescata a estudiantes que hubieran gastado unos 3 mil pesos quincenales para ir a otra universidad. Se les da oportunidad de estudios y se les motiva a buscar soluciones para emprendimiento y el desarrollo de agroindustrias.
El campus Eldorado se ubica en la sindicatura del mismo nombre, en la costa de Culiacán, presume de ser el único en el país con el Laboratorio de Diseño Electrónico Avanzado, que reconoce Conacyt entre todos los tecnológicos de México.
Nota de intéres: Sinaloa, primer estado en unirse a política de Conacyt
Considera que estar enclavado en una zona rural no lo hace menos, pues tienen tecnologías de la Información y la comunicación a la altura de las universidades más avanzadas. En el recorrido por el plantel muestra con entusiasmo el moderno laboratorio de ingeniería industrial con Celdas de Manufactura Integrada, y equipamiento para prácticas.
Mozqueda Alarcón explica que mediante sus pizarrones electrónicos tienen acceso a clases compartidas de universidades del extranjero tales como: Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), la Universidad de Colorado y la universidad de Toronto, donde convalidan su nivel de cátedra.
Comenta que tienen convenio con empresas cárnicas regionales para ofrecer respuestas tecnológicas, trabajan en proyectos de investigación con empresas e instituciones locales, e instalarán un laboratorio de acuacultura para prácticas en la producción alimentaria.
Luis Alberto Contreras Leal es académico del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, afirma que los docentes ofrecen conocimientos con alto sentido de responsabilidad profesional y calidad humana, porque aspiran tener generaciones de profesionistas comprometidos con el desarrollo regional.
[metaslider id=31798]
Dariana Ortega Martínez es estudiante de ingeniería en gestión empresarial, tiene entusiasmo en desarrollar sus capacidades en la región, por ser la principal zona económica del centro de Sinaloa basada en la producción primaria.
Sandra Nohelia Ramírez Martínez señala que hay un buen ambiente de compañerismo entre los estudiantes. Satisfecha de tener la universidad cerca de casa invita a los jóvenes de la región con vocación en las ramas de ingeniería a inscribirse en este plantel.
En un contexto de agricultura de vanguardia, pesquería, acuacultura y ganadería, el Tecnológico de Eldorado es la universidad donde se necesita.
Imagen: Christian López
Recomendamos leer
Evita contenido inapropiado con Kiddle. Google para niños
Con una luna artificial buscan reemplazar alumbrado público en China