Estar en casa pendientes de las fatales noticias, tener la preocupación de que pronto se terminará el alimento en la alacena y que el trabajo es escaso ha causado un severo daño en los mexicanos.
Ese estrés en conjunto con las enfermedades del corazón y deficiencias causadas por el diabetes, neumonía e influenza tuvieron un efecto que causó un impacto signficativo durante los primeros desde del 2020.
Justamente los primeros meses de la pandemia por Covid-19 cuando el confinamiento fue obligatorio en el país el Inegi reportó que hasta agosto de 2020 el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en el país, esto desplazando a la diabetes.
En el caso de las enfermedades del corazón, se mantuvieron en el primer lugar de las cifras en México.
LEE: Israel es el país con más vacunas contra Covid-19 aplicadas
Pero los números de las enfermedades crónicas aumentaron durante la pandemia, en comparación con otros años.
Por ejemplo, las muertes por enfermedades del corazón crecieron 36.3 por ciento en proporción con las reportadas en 2019. Esto representa un alza fuera de la tendencia de años anteriores.
En 12 meses de 2019, se registraron 156 mil decesos por este motivo. Mientras, en los 8 primeros meses del 2020, el registro alcanzó los 141 mil incidentes, un promedio mayor al registro de 2019.
Las muertes por diabetes también aumentaron
En el mismo sentido, las defunciones por diabetesse incrementaron 42.7 por ciento en proporción con 2019. Esto luego de sumar casi 100 mil en 8 meses de 2020, 12 mil 466 en promedio mensual; contra los 104 mil casos de todo el 2019, con un promedio de 8 mil 700 casos al mes.
En junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la pandemia de Covid-19 afectaría la atención de enfermedades no transmisibles en América, es decir, casos como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos.
De acuerdo con la OPS, tan solo entre marzo y julio de 2020, México multiplicó casi por 5 la capacidad de camas de las unidades de cuidados intensivos, lo que redujo la capacidad de atención a otros padecimientos.
El pasado 10 de enero, el IMSS anunció la reconversión de mil 712 camas en 8 entidades ante el incremento de contagios.