Tus Buenas Noticias
Síguenos

Políticas públicas para la protección de animales en México

#RodolfoCorazón. ¿Derechos de los animales? Conoce las leyes que hay en el país.

19 abril, 2021
Políticas públicas para la protección de animales en México
Políticas públicas para la protección de animales en México

#RodolfoCorazón. ¿Derechos de los animales? Conoce las leyes que hay en el país

Cientos de personas marcharon en diferentes municipios sinaloenses para exigir justicia ante el asesinato del perrito conocido como “Rodolfo Corazón” y demandaron un castigo para el culpable. Por ello, nos preguntábamos cuáles eran las leyes o políticas públicas para la protección de animales en México, y esto fue lo que encontramos.

Desde el año 1997, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales y declara que “el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales”.

¿Cuántas veces has sido testigo de una práctica abusiva en contra de un animal? No necesitas pensar mucho: perros en azoteas o en cocheras sin comida, sedientos y encadenados bajo el rayo del sol. Una situación que, probablemente, te haya tocado ver en tu vecindario.

Leyes que protegen a los animales en México

Políticas públicas para la protección de animales en México

Debes saber que en México existen instancias que tienen la capacidad de defender a los animales, tales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes Sagarpa); la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Salud (SSa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el aspecto penal por el maltrato animal, implica una sanción de cárcel, cuyo objetivo es inhibir prácticas abusivas, así como la posibilidad de la rehabilitación, o sea que el sujeto que agrede a un animal reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico, señaló Gustavo Larios, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos Animales (Amedea), en entrevista para SinEmbargo.

Te recomendamos leer: Hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia

Entre las regulaciones que se han implementado para proteger a los animales se encuentran:

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  • Ley Federal de Sanidad Animal
  • Ley General de Vida Silvestre
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM): NOM-059-SEMARNAT-2010 que contempla la protección de animales silvestres, por ejemplo.
  • Código Penal
  • Código Civil local
  • Leyes de Protección Animal en todas las entidades federativas.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), presentó cinco líneas estratégicas para el desarrollo de una política pública sobre el bienestar de los animales para fomentar una cultura de respeto y convivencia adecuada con las diferentes especies:

  1. Diagnóstico situacional: fortalecer el Registro de Animales de Compañía (RUAC).
  2. Campañas de esterilización y adopción: con análisis y estudios epidemiológicos, así como proyectos con alternativas sustentables para el procesamiento de excremento y energía limpia.
  3. Educación: en los textos oficiales debe aparecer información relacionada al bienestar animal y protección animal.
  4. Marco jurídico: Revisión de las leyes para analizar cuáles están vigentes, deben ser adecuadas o modificadas.
  5. Proyectos especiales: Mejorar el accesos a perros de asistencia tanto de discapacidad visible de seres humanos como de discapacidad invisible, de movilidad en transporte público, en restaurantes y hoteles.

Debido a que el incidente de Rodolfo Corazón sucedió en Los Mochis, Sinaloa, es importante mencionar la “Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, que señala lo siguiente:

  • Busca proteger la vida, integridad, desarrollo; favorecer el respeto y buen trato animal, así como erradicar y sancionar los actos de crueldad a fin de promover una cultura de protección (según el artículo primero).
  • El artículo 15 puntualiza que cualquier acto u omisión que provoque dolor o sufrimiento; que cause la muerte, que ponga en peligro la vida o el abandono de los animales, entre otras opciones, será infraccionado.
  • En lo que respecta a las sanciones, la Ley establece que:
    • Apercibimiento escrito de la autoridad
    • Multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las cuales serán determinadas por los Ayuntamientos. Es decir, pagar la suma de alrededor de 26 mil pesos en su cuota máxima.

¿Cómo protegen a los animales en otros países?

México está avanzando en sus medidas para proteger a los animales. Y en el camino por encontrar la mejor estrategia, es oportuno analizar a otros países para saber qué medidas pueden adaptarse a las características del país.

Suiza: Si se comprueba un maltrato cruel, los animales pueden llegar a tener un abogado.

Reino Unido: primer país en tipificar el maltrato animal como delito.

Alemania: se castiga el maltrato animal hasta con tres años de prisión.

Francia: sanciona con cárcel o multa a quien cometa esta práctica.

Italia: sanciona con cárcel o multa a quien cometa esta práctica.

Proteger a los animales es compromiso de todas las personas. Son seres vivos al igual que los humanos, con la diferencia que no pueden alzar la voz y se apoyan de las personas para lograrlo.

Te invitamos a conocer más sobre el cuidado animal

Tips para el cuidado de los animales de la calle

Consejos para el cuidado de los animales domésticos

También recomendamos que conozcas la historia del "Ángel de los perros" en Villa Juárez. Ve el video:

Imagen: El Universal


Enlaces patrocinados