Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia

¡Justicia animal! con multa económica por más de 10 mil pesos.

23 marzo, 2021
Hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia
Hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia

¡Justicia animal! con multa económica por más de 10 mil pesos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar con cárcel por maltrato animal hasta con dos años de prisión a quien dolosamente dañe a un animal o por zoofilia.

Con 444 votos a favor y uno en contra, el dictamen prevé las mismas penas por la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio que conste en acto de zoofilia, de acuerdo con Milenio.

cárcel por maltrato animal

El legislador morenista, Samuel Herrena, exhortó a los diputados a respaldar el dictamen para sancionar el maltrato y la crueldad animal.

En ese sentido, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, afirmó que para nadie es desconocido el trato cruel que sufren algunos animales por parte de ciertas personas.

“Los animales no tienen voz para poder denunciar sus agresiones, pero tienen el derecho de vivir dignamente y por ello nosotros debemos darles voz y protegerlos a través de este tipo de iniciativas”, puntualizó.

Lee: Tips para el cuidado de los animales de la calle

De acuerdo con el proyecto, enviado al Senado de la República para su análisis, se impondrá pena de tres meses a dos años de prisión a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata; cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado, o cause lesiones o marcas permanentes en un animal vertebrado.

Asimismo, se cobrará una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos actualmente).

Los actos que quedan excluidos de la norma son aquellos casos en que la muerte o mutilación de un animal vertebrado “sea resultado de actividades culturales o cualquiera otra que sea lícita”.

Ya sea que se trate de un animal vertebrado que constituya una plaga o sea por causa justificada y bajo cuidado de un especialista con conocimientos técnicos en la materia.

A su vez se excluye de sanción el marcaje con objeto de distinguir el ganado y el sacrificio de animales vertebrados para consumo humano.

También la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal y las conductas objeto de sanción por la organización de peleas de perros.

El castigo, de entre seis meses y cinco años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa, se aplicará no solo a quien organice peleas de perros o críen animales para ello, sino también a quien las transmita por cualquier medio electrónico, ocasione que menores de edad asistan a ellas e incluso a los que asistan como espectadores.

El delito se configura igualmente en casos de peleas de perros contra cualquier otro animal.

Más sobre el tema

Consejos para el cuidado de los animales domésticos

La importancia del cuidado de los animales

Con información de Milenio


Enlaces patrocinados