Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mejora confianza para denunciar violencia contra mujeres

La alerta es una medida de emergencia para garantizar una vida libre de violencia que obliga a que la autoridad estatal o de cualquier nivel se coordine para defender a las mujeres.

11 abril, 2019
Mejora confianza para denunciar violencia contra mujeres
Mejora confianza para denunciar violencia contra mujeres

Una sociedad con presencia de crimen y armamentismo propicia mayor violencia contra las mujeres. En panel de discusión presentan avances y contras.

Representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil relacionados con la atención a mujeres víctimas de delitos y violencia contra mujeres participaron en Panel “Avances y Retos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” donde se habló de una mejoría en la confianza para hacer denuncias, pero en cambio condiciones sociales adversas.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz presentó los resultados del mes de marzo según la herramienta del Semáforo Delictivo, y de manera seguida desarrolló un panel de discusión con mujeres de diversos organismos e instituciones que inciden para atención a mujeres víctimas de violencia.

Reyna Aracely Tirado, Directora de ISMUJERES explicó que la Alerta de género se dio a solicitud del Colectivo de Mujeres, y una vez logrado se crearon 4 protocolos de atención, se instituyó un sistema de colaboración con los municipios, y se obtuvieron recursos por un millón y medio de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación destinados para atención a mujeres.

violencia contra mujeres

Martha Ofelia Meza Escalante, Secretaria Ejecutiva de CEPAVIF, expuso que se ha avanzado en la cultura de la denuncia en víctimas de violencia familiar porque se le da más seguridad y confianza a la víctima para que acuda a interponer su denuncia o pedir ayuda a las dependencias.

Puntualizó que el CEPAVIF atiende la violencia familiar mediante servicios de apoyo psicológico, asesoría jurídica, gestoría social y albergue hasta por 3 meses, se acude a los domicilios cuando hay violencia y se brinda a las víctimas atención para prevenir consecuencias y se coordinan con la Unidad de Atención Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Martha Ofelia Meza Escalante declaró que desde que se declaró la alerta de género hacia las mujeres se han atendido por la línea de emergencia 21 mil 629 llamadas pidiendo ayuda de víctimas de violencia familiar. Se ha sensibilizado a 49 mil 276 personas y se han atendido 32 mil 502 acciones. Área de atención y albergue 135 mujeres. 191 niñas y adolescentes.

Beatriz López Castro representando a la Coordinación de Violencia en contra de las Mujeres, la Familia y Grupos en estado de Vulnerabilidad, de la Fiscalía General de Sinaloa aclaró las funciones de las instancias jurídicas.

Puede interesarte: Conoce las recomendaciones de seguridad que te brinda la CONASE

violencia contra mujeres

Explicó que en lo que va de febrero del 2019 se han judicializado 31 casos de homicidios en los cuales 2 han sido de 2019, 15 casos del año 2018, un total de 13 casos del 2017 y 1 del 2016, lo cual demuestra que se han seguido investigando casos que habían estado archivados en tiempo anterior a la alerta de género.

Francisca López Zazueta Coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata Para prevenir y atender la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Culiacán expuso que este organismo tiene un año y medio de creado.

Dijo que esta Unidad cuenta con personal especializado y 15 elementos certificados a nivel nacional. La comandante expuso que la actuación policial en atención a la violencia de género está basada en un protocolo federal que define el actuar de policía en operatividad y sensibilización a agresores.

violencia contra mujeres

En el mismo Panel, la representante del Centro de Justicia para las Mujeres explicó que cuentan con área de trabajo social, atención psicológica, agentes del Ministerio Público, abogados del Instituto de la Defensoría Pública, área de empoderamiento para mujeres, contribución de mejoramiento económico y familiar y programas de becas, talleres y cursos para víctimas y familiares.

Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Gestión de Fondos y financiamiento de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, comentó que el 40 por ciento de la población ocupada en Sinaloa son mujeres, y que 3 de cada 5 empresas de nueva creación en Sinaloa están lideradas por mujeres.

Señaló que el 60 por ciento de los créditos que han dado a través de Red Fosin ha sido a negocios encabezados por mujeres y habló de la creación del Programa “Alas de Mujer” compuesto por un distintivo que permite apoyar a la mujer emprendedora. Dijo que el gobernador Quirino Ordaz lanzó una línea de créditos empresariales a mujeres con una tasa fija anual preferencial del de 9 % con financiamiento desde 5 mil a 300 mil pesos.

Teresa Guerra Ochoa, abogada, investigadora y Cofundadora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses declaró que, al promover la solicitud de declaratoria de Alerta de Género, al principio tuvieron en contra a las propias autoridades porque decían que se afectaría la imagen y prestigio del estado.

violencia contra mujeres

Lamentó que a este día las mismas autoridades desconocen qué es alerta de género, y aseveró que si les preguntan a los alcaldes no sabrán que es una medida de emergencia para garantizar una vida libre de violencia que obliga a que la autoridad estatal o de cualquier nivel se coordine para defender a las mujeres.

>>Destaca mujer policía sinaloense en uso de fuerza letal

A pesar de que hay una Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la mayoría de los delitos por violencia sexual no se denuncian. En desacuerdo con otras panelistas declaró que “sí hay más denuncia y también hay más violencia, no se puede decir que porque está la alerta de género hay menos violencia”.

Aseveró que en 2006 cuando no existía esta ley se asesinaron en Sinaloa 34 mujeres, en 2015 sin aleta de género se asesinaron 48 mujeres, pero en 2010 fueron 110 mujeres, y en 2018 fueron 48 feminicidios. Puntualizó que se tiene un 70 por ciento más de mujeres con violencia en el hogar, y que la mayoría de los feminicidios homicidios en el hogar los cometen parejas o exparejas.

Refirió que en la medida que sube y baja la violencia social también sube y baja la violencia contra las mujeres. Dijo que “se vive en un estado con una alta presencia del crimen organizado y alta presencia de armamentismo, lo cual va a repercutir en la violencia contra las mujeres”.

Temas relacionados

Grupo Coppel en rechazo a violencia contra la mujer

¿Qué hacer ante rumores de privación de libertad a mujeres?

Las 100 mujeres más poderosas de México 2019


Enlaces patrocinados