Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Dogecoin? Glosario de las criptomonedas

De la A a la Z. Descubre el significado de la terminología.

20 julio, 2021
¿Dogecoin? Glosario de las criptomonedas
¿Dogecoin? Glosario de las criptomonedas

De la A a la Z. Descubre el significado de la terminología

Si te ha tocado escuchar hablar sobre movimientos de Dumping en Ethereum, Bitcoin, Dogecoin y Blockchain, pero no entiendes en absoluto. Este glosario de las criptomonedas te será de utilidad.

Algunas personas consideran que las criptomonedas superarán al dinero emitido por los bancos centrales en 2035. Existen otras que creen que éstas sólo son una burbuja por lo que su permanencia en el mercado no durará mucho tiempo.

Pero, mientras se cumple cualquier pronóstico, ahora las criptodivisas son un tema de interés. Así que para ayudarte a entender su terminología, te invitamos a echarle un vistazo al siguiente glosario.

Lee: Apps para criptomonedas: cotiza, compra y vende

Glosario de las criptomonedas

Activo: se trata de un recurso con valor económico que se posee con la finalidad de tener un beneficio a futuro. En este caso se trata de activos digitales y nuevos bienes y servicios basados en la criptografía y blockchain para su funcionamiento.

Airdrop: consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de criptomonedas donde se eligen a los destinatarios al azar y que tiene la finalidad de entregar una moneda para que los usuarios la conozcan y la empiecen a usar de manera masiva.

Almacenamiento en frío: se denomina este término a las wallets que están fuera de línea y que se usan para almacenar criptomonedas con el fin de protegerlas de accesos no autorizados, ciberataques y otras vulnerabilidades.

Altcoin: Al ser el Bitcoin la referencia más inmediata en este sector se ha usado la palabra altcoin para referirse a las monedas alternativas como Litecoin o Ethereum.

Anoncoin: Se trata de aquellas monedas que generan transacciones difíciles de rastrear por temas de privacidad y son más ‘anónimas’.

Atomic Swaps: Es un protocolo de transacciones que permite cambiar una criptomoneda por otra sin que se requiera un intermediario.

Lee: ¿Qué es Coinbase y cómo funciona para criptodivisas?

Ballena: Es un término que refiere a individuos que tienen una gran cantidad de activos de una moneda y se usa porque este tipo de figuras pueden mover el mercado al hacer una transacción importante, de manera similar a cómo se mueve el mar cuando una ballena sale del agua y la impacta.

Bifurcación: Es una versión de la cadena de bloques que existe y puede originarse de manera maliciosa o por un error en el sistema, sin embargo, este tipo de fenómenos duran poco porque requieren del apoyo de distintos usuarios para mantenerse.

Bitcoin: Al escribirse con la letra mayúscula en la B se refiere al concepto de la moneda, mientras que en minúscula se trata de la unidad de la criptomoneda. Fue fundada en 2008 por Satoshi Nakamoto y se trata de la criptomoneda más conocida.

Blockchain: También conocida como cadena de bloques, es una parte fundamental de las criptomonedas, pues funciona como un “notario público” no modificable de todo el sistema de transacciones. El método blockchain evita que una moneda virtual se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Los bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas.

Cartera o Wallet: se trata de un software que gestiona cuentas y contraseñas para consultar, enviar y recibir criptoactivos.

Clave: Existen dos tipos: las públicas y las privadas, y son un componente integral de las criptomonedas creadas en redes blockchain que forman parte de un campo más amplio de criptografía conocido como criptografía de clave pública (Public Key Cryptography – PKC) o cifrado asimétrico. La clave privada es aquella asociada matemáticamente a una dirección pública y debe ser conocida sólo por su dueño, permitiéndole así firmar mensajes para verificar su identidad y/o hacer transacciones.

Coinbase: Se trata de la casa de cambio para Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Está basada en Estados Unidos.

Criptoactivo: token o ficha construida a base de criptografía, que es emitida y comercializada en una red blockchain.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Dogecoin: es una moneda digital que puede comprarse y venderse como una inversión y gastarse como dinero. Surgió como una moneda de broma en 2013 y tiene una comunidad en línea muy activa que se dedica a recaudar dinero para causas benéficas.

Dumping: Es la acción de vender activos de una moneda de manera abrupta en un corto tiempo, por lo que se tiene una caída en el precio de la criptomoneda en cuestión.

Lee: Las 10 empresas unicornio latinoamericanas mejor evaluadas

Ethereum: es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether es su criptomoneda nativa y fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

Faucet (o grifo): es un sistema de recompensa que otorga a los usuarios pequeñas porciones de criptomonedas a cambio de realizar tareas sencillas, muy similar a lo que se hace en algunas plataformas al contestar encuestas, pero que en lugar de pagar en dólares se paga como criptomonedas.

Hyperledger Project: se trata de una iniciativa colaborativa administrada por la Fundación Linux, cuya meta es la creación y desarrollo de cadenas de bloques diseñadas especialmente para cubrir necesidades empresariales. Entre sus miembros figuran compañías como IBM, Intel, Cisco o Accenture.

Litecoin: Es una criptomoneda y proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia del MIT? inspirado y prácticamente idéntico en su aspecto técnico? a Bitcoin.

Minería: es el proceso que realizan las computadoras para verificar el blockchain.

Mineros: son computadoras con mucha potencia de cálculo que resuelven problemas matemáticos muy complejos llamados hash puzzles. El objetivo del minero es resolver el rompecabezas más rápido que el resto. El que termine más rápido verifica el siguiente bloque de transacciones añadido al blockchain.

Los mineros hacen este trabajo para demostrar que las transacciones en el blockchain son válidas. Una vez que todas las transacciones son verificadas y añadidas al blockchain, el minero es recompensado. Este sistema de verificación y recompensa se llama proof-of-work (PoW).

Namecoin: fue la primera altcoin en aparecer y está diseñada para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés).

Lee: Consejos para ser un inversionista con 40 pesos

Nodo: en redes de computadoras se refiere a un ordenador o servidor conectado a la red, que es capaz de transmitir información a otros. Una blockchain descentralizada está compuesta por múltiples nodos.

Proceso de minado: Existen dos procesos para minar criptomonedas, el Proof of Work (PoW) donde se necesitan recursos externos como hardwares de minería para completar los procesos y donde los mineros resuelven problemas matemáticos.

En el caso de Proof of Stake (PoS), los cálculos criptográficos son mucho más sencillos de resolver. Solo se necesita demostrar que un minero posee un cierto porcentaje de todas las criptomonedas disponibles de una determinada moneda.

Scam: se refiere a las estafas que se realizan específicamente por medios electrónicos, como el correo basura.

Stablecoins: Las llamadas 'monedas estables' son activos digitales ligados a valores como el dólar o el peso, y que por ello buscan evitar la volatilidad (amplias variaciones en su precio) de criptomonedas como el bitcoin.

Token: es una moneda digital construida con criptografía que depende de la blockchain de otra moneda para existir. Son como monedas creadas dentro del sistema de otra moneda y es usual que se diseñen con distintas aplicaciones integradas. El término también puede aludir a cualquier criptomoneda en general.

Trading: es una práctica que lleva a cabo la especulación de diversos activos, su objetivo es generar rentabilidad a corto plazo. Este aspecto es el que diferencia el trading de la inversión, ya que esta es un proceso más a largo plazo.

Zcash: criptomoneda con blockchain propia cuya oferta principal es otorgar privacidad a sus usuarios.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados