Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Las milenarias aguas termales de Aguacaliente de Jacobo

Un manantial que provee a todo el pueblo ubicado en la sierra del municipio de Concordia, al sur de Sinaloa

10 mayo, 2021
VIDEO: Las milenarias aguas termales de Aguacaliente de Jacobo
VIDEO: Las milenarias aguas termales de Aguacaliente de Jacobo

Un manantial que provee a todo el pueblo ubicado en la sierra del municipio de Concordia, al sur de Sinaloa

Sobre la prolongada existencia de estas aguas termales no se tiene un dato preciso, pero posiblemente este recurso natural surgió hace algunos miles de años, siendo el detonante principal para que una de las tantas tribus antiguas de indígenas nativos de la región, hayan deliberado erigir una aldea alrededor de este manantial.

Ver video

[/embed]

Tomando como centro de la pequeña civilización esta limitada pero significativa fuente de vida que hasta el día de hoy sigue emergiendo hacia la superficie desde una profundidad desconocida a través de una roca con rasgos característicos de la prehistoria, dando el aspecto de lava volcánica petrificada o algún material mineral fosilizado.

Aguacaliente de Jacobo, es el nombre de este pueblo ancestral, favorecido con un insólito proveedor de líquido vital a diminuta escala, que de manera similar se ha presentado en otros pueblos a lo largo y ancho del municipio de Concordia.

aguas termales

Tales como la cabecera municipal, Aguacaliente de Gárate, Aguacaliente del Favor, Aguacaliente del Zapote, Palmillas, entre otros.

No solo las aguas termales abundan en el municipio Concordense, existen cientos de ojos de agua que se distribuyen en gran parte del territorio, considerando los que se han descubierto, mientras que un fuerte número de estos permanece en las penumbras, linderos y sitios remotos jamás explorados.

aguas termales

Temas relacionados

VIDEO: Conoce las tumbas Coloniales en el panteón viejo de San Jerónimo de El Verde, Concordia

La Petaca una maravilla natural de Concordia, Sinaloa

Localizadas a menos de 3 kilómetros de distancia del poblado de San Juan de Jacobo, estas aguas proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas, ya que pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor o de agua caliente.

aguas termales

Debido a su alto contenido de minerales, cierto tipo de aguas termales pueden usarse como coagulante en el proceso de potabilización de agua para consumo humano.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados