China lidera el ranking mundial en energía nuclear por primera vez
China se encuentra como líder mundial en energía nuclear


Actualmente, China cuenta con 102 unidades de energía nuclear, incluyendo las que están en operación, en construcción y aprobadas para su construcción, con una capacidad instalada total de 113 millones de kilovatios, ocupando el primer lugar a nivel mundial en términos de escala general, según el Informe de Desarrollo de la Energía Nuclear de China 2025, según informó el Global Times el domingo a través de la Asociación de Energía Nuclear de China (CNEA).
A finales de 2024, China contaba con 28 unidades de energía nuclear en construcción, y su capacidad instalada se ha mantenido a la cabeza del mundo durante 18 años consecutivos, según el libro azul.
En 2024, la generación eléctrica acumulada de China a partir de energía nuclear alcanzó los 444.700 millones de kilovatios-hora, lo que representa el 4,72 % de la generación eléctrica total del país y ocupa el segundo lugar a nivel mundial. La reducción anual equivalente de las emisiones de dióxido de carbono fue de aproximadamente 334 millones de toneladas.
Con base en el ritmo actual de construcción, se espera que la capacidad instalada operativa de energía nuclear de China ocupe el primer lugar a nivel mundial antes de 2030, según el informe publicado por la CNEA.
Para 2024, China había logrado la localización del 100 % de los equipos principales clave para la energía nuclear y había garantizado el control independiente de las tecnologías de los componentes clave. El informe indicó que la entrega acumulada de equipos principales de energía nuclear nacional durante todo el año alcanzó los 114 equipos en 2024, duplicando la cantidad entregada en 2023.
Cao Shudong, vicepresidente ejecutivo de la CNEA, afirmó que la investigación y el desarrollo independientes de China continúan logrando nuevos avances. Cao indicó que la primera unidad del importante proyecto nacional de ciencia y tecnología, el proyecto de demostración Guohe One, se ha completado y puesto en funcionamiento, mientras que se espera que el proyecto Linglong One se complete y entre en funcionamiento en 2026.
El informe también recomienda promover el desarrollo equilibrado de la energía nuclear, como aprovechar al máximo los emplazamientos de centrales nucleares costeras existentes para avanzar de forma activa y ordenada en el desarrollo de proyectos.
También indicó que la cooperación internacional de China en energía nuclear ha progresado continuamente, incluyendo el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la apertura al mundo de 12 instalaciones de investigación nuclear y plataformas experimentales, según el informe. La cooperación en energía nuclear con Rusia, Francia y otros países y regiones se está expandiendo y profundizando continuamente. El libro azul se publicó el domingo en la cumbre de primavera del Foro Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de la Energía Nuclear, organizado por la CNEA. Dong Baotong, director de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, afirmó que la energía nuclear china ha entrado en un período de auge en la construcción a gran escala, según la CNEA.
Actualmente, influenciado por factores como el cambio climático, la seguridad energética y la creciente demanda de electricidad debido a la construcción de centros de datos, el sector mundial de la energía nuclear está entrando en una nueva fase de reactivación industrial y desarrollo innovador, afirmó Dong.
Dong afirmó que es esencial garantizar que la operación de las centrales nucleares mantenga un alto nivel de seguridad nuclear.
Huang Haihua, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), anunció en una conferencia de prensa el 25 de abril que el Comité Permanente de la XIV APN celebrará su decimoquinta sesión en Pekín del domingo al miércoles. Los legisladores revisarán varios proyectos de ley, incluido el proyecto de ley sobre energía atómica, según Huang.