Tus Buenas Noticias
Síguenos

Viendo la película Chicuarotes

¿Alguna vez has pensado que la delincuencia se deriva de la falta de oportunidades?, Chicuarotes trata de exponer estos temas de manera real y cruda.

9 octubre, 2020
Viendo la película Chicuarotes
Viendo la película Chicuarotes

¿Alguna vez has pensado que la delincuencia se deriva de la falta de oportunidades?, Chicuarotes trata de exponer estos temas de manera real y cruda.

La película Chicuarotes es dirigida por el actor Gael García Bernal, que trata de dos jóvenes: el Cagalera (Benny Emmanuel) y el Moloteco (Gabriel Carbajal) que viven en el pueblo marginado de San Gregorio de Atlapulco de la delegación de Xochimilco.

Estos dos jóvenes trabajan como payasitos en los cruceros y camiones para obtener ingresos para sobrevivir, pero también muestra las dificultades que tienen en su familia, como la violencia que Baturro (Enoc Leaño) ejerce sobre Tonchi (Dolores Heredia), la madre de Cagalera.

Lee: Qué tal la Película Enola Holmes

película Chicuarotes

Así, entre problemas económicos, familiares y sociales, Cagalera y Moloteco no encuentran otra opción que comenzar a robar y a realizar pequeños crímenes para obtener dinero, hasta que se dan cuenta que, si realmente quieren prosperar y obtener una gran cantidad de dinero deben aumentar el nivel de sus crímenes, llevándolos a secuestrar al hijo del carnicero, quien tiene una gran influencia en el pueblo.

García Bernal, evidentemente, quiso mostrar la situación económica precaria que viven muchas familias mexicanas que lleva al pensamiento de que la única opción viable es pasar sobre la ley, el conocido dinero fácil.

No obstante, la película Chicuarotes nos muestra que, aunque se llame dinero fácil, el proceso para obtenerlo es complejo. Durante los primeros treinta y cinco minutos, los protagonistas de la historia van yendo de un crimen a otro sin un rumbo claro en el argumento de la cinta.

Lee: ¿Ya miraste la película Fantastic Mr Fox?

Así que, luego de un primer acto confuso, llegamos a un segundo acto que es aburrido y plano, para que finalmente el tercer y último acto de la película sea el más interesante y en el que se encuentra el corazón del filme.

Si bien la película Chicuarotes posee varios personajes característicos y arquetípicos de estos lugares de nuestro país, la construcción no termina de ser completamente buena. Hay personajes que son buenos y otros, aunque tienen una influencia importante en el rumbo de la historia, no lo son tanto.

La última parte de la historia resume lo que sucede en muchas partes de nuestro país. Personas que buscan tener una segunda oportunidad por los errores cometidos, pero que la sociedad, lamentable y equivocadamente, sigue juzgando por aquellas cosas que hicieron.

Estos juicios son bien representados por la escena del linchamiento, en donde la gente, incluso sin conocer a los culpables —que son Cagalera y Moloteco— está dispuesta a encontrarlos y aplicar la justicia por su propia mano.

Finalmente, la escena de Sugheili (Leidi Gutiérrez) corriendo en el atardecer después de lo sucedido en el pueblo simboliza el rumbo que les queda a las personas que se han equivocado: se dirigen hacia un nuevo día, en donde, probablemente, puedan enmendar sus errores.

Director: Gael García Bernal

Año: 2019

Género: Drama


Enlaces patrocinados