Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que debes saber sobre la Hipertensión

Toma nota de los hábitos a desarrollar para prevenir la enfermedad.

17 mayo, 2021
Lo que debes saber sobre la Hipertensión
Lo que debes saber sobre la Hipertensión

Toma nota de los hábitos a desarrollar para prevenir la enfermedad

Conocida como ‘la enfermedad silenciosa’, la hipertensión es un trastorno que afecta a más de uno de cada cinco adultos en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para cambiar las estadísticas, te compartimos cómo prevenirla y más detalles sobre este padecimiento.

¿Qué es la hipertensión?

La OMS define la tensión arterial alta o elevada como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede provocar daños. Es decir que, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. De ahí que la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg (al latir) y de 80 mm Hg (cuando el corazón se relaja).

Es importante mencionar que la mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma. No obstante, en ocasiones puede provocar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Lee: Hábitos clave: cómo cambiar tu vida con enfoque positivo

¿Cuál es el riesgo de esta enfermedad?

Al no controlarse, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón, así como insuficiencia cardiaca. A su vez, la tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

También puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. De ahí que las consecuencias pueden agravarse si la persona consume tabaco, lleva una dieta poco saludable, ingiere alcohol en exceso, por falta de ejercicios y la exposición a un estrés permanente, entre otros.

¿Cómo se previene la hipertensión?

Todos los adultos deben medir su tensión arterial periódicamente para conocer sus valores, según la OMS. A algunas personas les basta con modificar su estilo de vida para controlar el padecimiento a través de:

  • Abandonar el consumo de tabaco
  • Adoptar una dieta saludable
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el uso nocivo del alcohol
  • Reducir la ingesta de sal
  • Tomar medicación prescrita.

De ahí que si buscas evitar padecer esta enfermedad, puedes hacer lo siguiente:

Llevar una dieta saludable

  • Nutrición adecuada
  • No consumir más de 5 gramos de sal al día
  • Comer cinco porciones de fruta y verdura al día

Evitar el exceso en el consumo de alcohol

Hacer ejercicio

No fumar

Gestionar el estrés

Presta atención a las recomendaciones y compártelas con más personas. Es importante dar a conocer esta información para poder prevenir esta enfermedad a tiempo.


Enlaces patrocinados