Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cambios en la app de 911 para frenar violencia doméstica

Apóyate de videollamadas con chat silencioso y denuncia al agresor.

10 abril, 2021
Cambios en la app de 911 para frenar violencia doméstica
Cambios en la app de 911 para frenar violencia doméstica

Apóyate de videollamadas con chat silencioso y denuncia al agresor

El confinamiento obligó a muchas familias a cambiar su dinámica: trabajo en casa, escuela en casa, desempleo, gimnasio en casa, y todo en un mismo sitio. Por lo que los casos de violencia doméstica pudieron estar al acecho, y para salvaguardar la vida de las víctimas, la app de 911 presentó cambios con perspectiva de género.

En México, uno de los indicadores más accesibles (pero limitados en términos cualitativos) para registrar el incremento de la violencia son las llamadas al 911 registradas a partir de marzo de 2020; fecha en la que empezó el confinamiento.

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) puntualizó que, hasta el 25 de diciembre de 2020, se registraron 240,798 llamadas de apoyo por violencia contra las mujeres; es decir, 40,105 más en comparación con el 2019 y 68 mil más que en el 2018.

A su vez, el SESNSP agregó que, durante enero y febrero 2021, se registró un total de 298,421 delitos contra las mujeres:

  • 3.98% violencia familiar
  • 1.48% corresponde a violencia contra la mujer
  • 1.36% violencia de pareja
  • 0.05% a acoso u hostigamiento sexual
  • 0.03% a abuso sexual
  • 0.02% violación.

app de 911

Por lo anterior, ¿cómo se puede ayudar a las mujeres? La directora de Desarrollo de Negocios en Carbyne México, Lizeth Chapital, mencionó que la tecnología es una herramienta importante.

En ese sentido, mencionó que el sistema de 911 incorporó nuevas opciones para brindar una atención más efectiva en los casos de violencia de género basándose en Software as a Service, que debes conocer e implementar en caso de emergencia:

  • Videollamadas
  • Chat silencioso
  • Geolocalización (con el consentimiento previo del usuario).
  • *Lo anterior durante una llamada de emergencia 9-1-1.

El objetivo de incorporar este software (plataforma SaaS Carbyne) es que la sesión con el operador sea interactiva sin que la mujer tenga instalada la aplicación en el celular, a fin de aprovechar las capacidades del móvil y registrar la localización exacta y duración de la llamada, así como el desplazamiento en tiempo real.

Desde la implementación de esta plataforma, en marzo de 2020, las autoridades han atendido casos de violencia de género reportados por niñas y niños en el hogar.

Chapital agregó que las mujeres pueden buscar apoyo en los Centros de Justicia para mujeres, al ser espacios que ofrecen servicios especializados e interinstitucionales para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia familiar y de género.

De ahí que el sistema del 911 y los centros de justicia trabajan en conjunto para dar seguimiento a cada una de las mujeres que utilizan el software para llamar al número de emergencias.

Es importante aclarar que, aunque termine el confinamiento, este servicio seguirá disponible en apoyo a mujeres que son o fueron víctimas de violencia.

Pasa la voz para que más mujeres conozcan este servicio y puedan obtener ayuda.

Descarga la app de 911 para Android e iOS

Con información de Expansión

Temas relacionados

¿Has usado el teléfono 911 Nacional?

Conoce cómo clasifican tu llamada en el 911


Enlaces patrocinados